La Comunidad convoca nuevas ayudas para deportistas de alto rendimiento y federaciones

Fuente:

La subvención total asciende a 850.000 euros y las solicitudes se pueden presentar hasta el 16 de octubre

La Comunidad destinará un total de 850.000 euros a través de un nuevo programa de ayudas económicas a deportistas de alto rendimiento que participan en pruebas olímpicas y paralímpicas y otras dos líneas de subvenciones para las federaciones deportivas de la Región de Murcia; convocatorias publicadas recientemente en el BORM.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza, en los tres casos, el próximo lunes 16 de octubre. Desde el Gobierno regional "apostamos por el deporte porque supone promover una sociedad sana y con valores", subrayó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La consejera añadió que "nuestros deportistas representan la cultura del esfuerzo y muchos de esos valores, por lo que queremos que el deporte en la Región siga creciendo".

Las ayudas a deportistas, que cuentan con una dotación presupuestaria total de 50.000 euros, están dirigidas a aquellos que han competido a lo largo de la temporada 2016/17 en pruebas olímpicas/paralímpicas de categoría senior o absoluta. En concreto, se valorarán los resultados obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, así como en los campeonatos de Europa y del Mundo.

Para poder optar a estas ayudas, los deportistas han de poseer la nacionalidad española o de cualquiera de los estados de la Unión Europea, estar empadronado en un municipio de la Región de Murcia durante al menos un año, haber nacido en el año 2003 o anteriores, tener la licencia federativa en vigor y la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento, además de haber obtenido el resultado establecido por el correspondiente baremo.

Además, este año, por primera vez, las federaciones deportivas de la Región disponen de dos convocatorias públicas de subvenciones. La primera de ellas, está dotada con 650.000 euros y tiene como fin colaborar en los gastos de un programa de promoción deportiva este año 2017.

El objetivo del programa es desarrollar campañas para el fomento del deporte en la Región con la colaboración de clubes y ayuntamientos, incrementar los planes de tecnificación deportiva para potenciar los resultados en competiciones nacionales e internacionales, colaborar en la organización de eventos e impulsar la formación reglada dirigida a técnicos, jueces y árbitros.

El objeto de la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a las federaciones es colaborar en los gastos de un programa de dinamización y apoyo a la actividad física y la salud dirigido al deporte base y no profesional federado para este año. Para optar a las ayudas, las federaciones deben aportar, entre otros documentos, el programa de eventos deportivos asociados a la campaña, en el que se detallen objetivos, resumen, participación de entidades públicas o privadas, jornadas y actividades concretas. Esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 150.000 euros.

En la Región hay 60 federaciones deportivas y más de 100.000 federados, además de unos 3.000 clubes. Para el Gobierno regional, el apoyo al deporte "es una prioridad, y muestra de ello es el incremento del 13 por ciento en la partida destinada a este fin en los Presupuestos de la Comunidad para este año", aseguró la consejera.

"Algunas de las medidas para fomentar el deporte que estamos llevando a cabo son el Programa en Edad Escolar, con la participación de 82.400 alumnos de un total de 466 centros o los incentivos fiscales para las personas y empresas que apoyen el deporte", concluyó Martínez-Cachá.

La Comunidad convoca nuevas ayudas para deportistas de alto rendimiento y federaciones, Foto 1
Murcia.com