Música, juventud y transformación urbana: la fórmula del éxito del Cordillera Sur Fest

Fuente:

La segunda edición del festival de arte y transformación urbana, organizado por la Asociación Juvenil Cordillera Sur Murcia con la colaboración de Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Murcia, vuelve a llenar de música el entorno de la antigua estación de Beniaján

Desde el 1 de octubre y durante toda una semana, un amplio programa de actividades ha colmado de música, baile, cine y ocio infantil espacios diversos de la pedanía, llenándolos de animación y de cultura, toda una declaración de intenciones de lo que deparaba al público la noche del pasado sábado con el gran concierto de cierre del festival celebrado en la antigua estación de Beniaján.

Cerca de un millar de asistentes pudieron bailar al ritmo de Road Ramos, Mr. Kilombo, Chiki Lora, Karmakadabra y el gran descubrimiento de esta edición: la banda murciana Elure, ganadora del primer concurso de bandas Cordillera Sur.

Un total de cinco grupos en un mismo escenario por el que también pasó el cantante beniajanense Gala, vocalista de Clot, quien comenzó, junto al grupo Karmakadabra, un bodypainting en directo ante la atenta y curiosa mirada de los cientos de espectadores que se congregaron junto a las viejas instalaciones ferroviarias.

Este entorno vuelve a ser idóneo para la celebración del evento teniendo en cuenta la filosofía del festival y de la propia asociación organizadora, pues sus iniciativas pretenden llenar de contenido espacios abandonados o infrautilizados de Beniaján contando siempre con la implicación de la juventud. El Centro Comunitario "La Estación", que tiene su sede en el antiguo muelle de carga, lleva precisamente varios años trabajando por la recuperación del espacio gracias al apoyo de vecinos y vecinas de Beniaján y de la Junta Municipal. El Cordillera Sur Fest no hace sino reforzar el espíritu comunitario e integrador de todas las propuestas de mejora que giran en torno a un lugar tan emblemático y singular.

Este año, además, se ha contado con la colaboración de colectivos vecinales para la realización de las actividades, como "Cine y música" y otras entidades, como el colectivo MODAlogía, que realizó "El intercambiador" en "La Estación".

El éxito organizativo y de público de esta segunda edición demuestra además el buen trabajo desarrollado por la asociación "Cordillera Sur Murcia" que, con sólo tres años de trayectoria, ya ha conseguido importantes logros en favor de la juventud local y ha canalizado muchos de sus intereses. El trabajo en red y la colaboración obtenida para la celebración del festival por parte de Fundación Cepaim, del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia o del Ayuntamiento de Murcia a través de la Junta Vecinal de Beniaján, avalan el respaldo de todas estas instituciones a la asociación y su interés en apoyar este tipo de proyectos que dan una respuesta eficiente, exitosa y muy aplaudida a las demandas culturales del colectivo juvenil de la zona. La Concejala de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, el presidente de la junta municipal, Francisco Hernández y miembros de la misma, apoyaron con su presencia la celebración de este festival que ha llegado a la Cordillera Sur para quedarse.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 32 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Música, juventud y transformación urbana: la fórmula del éxito del Cordillera Sur Fest, Foto 1
Murcia.com