Familia destina más de 1,4 millones a atender personas con discapacidad en Yecla

Fuente:

La consejera Violante Tomás se reúne con el alcalde de Yecla y el presidente de AMPY para estudiar mejoras para este colectivo

Familia destina más de 1,4 millones a atender personas con discapacidad en Yecla

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el presidente de la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (AMPY), Pedro Ángel Sandoval, para estudiar mejoras para este colectivo.

La Comunidad Autónoma destina más de 1,4 millones de euros a la atención de personas con discapacidad de este municipio en los centros de desarrollo infantil y de atención temprana (los dos de Ampy), en los centros de día de la Asociación de familias y personas con enfermedad mental de Yecla (Afemy) y de la asociación de personas con discapacidad física de Yecla, (Adfy).

En la actualidad, el IMAS tiene contratadas con AMPY 73 plazas en el centro de día y la residencia, por importe de 1.022.000 euros. Uno de los objetivos del centro de día es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que participan, para el ello servicio ocupacional organiza actividades. Además, se les proporciona atención y rehabilitación social, terapia funcional y estimulación multisensorial, entre otras acciones. Por su parte, en la residencia de AMPY se facilita atención integral a estas personas, en ella, el IMAS tiene concertadas 25 plazas.

Mejoras continuas

La consejera también se refirió a otras mejoras que está impulsando el Gobierno regional para atender a este colectivo. Entre ellas, la puesta en marcha de una tarjeta acreditativa de discapacidad, "cómoda y ágil que les facilita el acceso a determinados servicios y asegura el reconocimiento mutuo de los documentos nacionales de identificación de las personas con discapacidad de la que habla la resolución del Parlamento Europeo y que todos los estados miembros debemos cumplir". Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha emitido 21.216 tarjetas.

La regulación del concierto social, la ampliación plazas de plazas al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de Fundow Murcia, las viviendas tuteladas rotatorias, la orden de ayudas técnicas para personas con discapacidad, las prácticas de personas con discapacidad en la Comunidad y el decreto que regula la tarjeta de estacionamiento otras de las mejoras que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura.

Familia destina más de 1,4 millones a atender personas con discapacidad en Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com