188 jóvenes en paro de La Unión se forman en los sectores que crean más empleo en el municipio con 16 cursos de la Comunidad

Fuente:

Estos desempleados inscritos en Garantía Juvenil han podido obtener un certificado de profesionalidad en distintas especialidades, así como mejorar sus conocimientos de idiomas e informática

Las clases se han impartido en Aula Nova, una de las entidades que ha recibido una subvención del SEF para desarrollar el plan formativo específico para este colectivo

Un total de 188 jóvenes de La Unión que no estudian ni trabajan se han formado este año en las competencias y habilidades que más están demandando las empresas del municipio, a través de 16 cursos gratuitos de la Comunidad. Estas acciones se enmarcan en el plan de formación específico que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha lanzado este año para mejorar las opciones de empleo de los jóvenes en paro menores de 30 años.

Esta oferta formativa, que se ha impartido en Aula Nova, ha incluido formación en distintas familias y áreas profesionales, todas ellas con gran proyección laboral en este municipio de la comarca del Campo de Cartagena. Además, estos cursos también han permitido a estos jóvenes de La Unión que no tienen ocupación laboral ni formativa iniciarse o mejorar su nivel de idiomas o de informática.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, entregó hoy a los participantes un diploma en la especialidad para la que se han formado, en un acto al que también asistió el alcalde de La Unión, Pedro López. Con este título, estos jóvenes pueden ahora acreditar las competencias profesionales adquiridas durante estos meses de formación, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo.

Durante el acto, Zamora destacó que "se trata de una oferta formativa diseñada a la medida de los puestos y habilidades que demandan las empresas de la zona, por lo que las posibilidades de que estos jóvenes encuentren un empleo tras finalizar el período de formación aumentan notablemente".

En concreto, nueve de los 16 cursos ofertados conducen a un certificado profesional válido en todo el territorio nacional, que se concentran principalmente en las familias profesionales de administración y gestión e informática y comunicaciones. En total, se ha formado a 105 alumnos en distintas especialidades como la de 'Actividades de Gestión administrativa' y 'Gestión contable y gestión administrativa para auditoría', entre otras.

En cuanto a la oferta de idiomas, con 50 plazas, ésta ha mejorado el nivel de Inglés de los parados menores de 30 años con dos cursos, uno de nivel A2 y otro de nivel B1. Asimismo, han podido iniciarse en el alemán con dos cursos de Alemán profesional de los niveles A1 y A2. A la conclusión de estas acciones, entidades externas como Cambridge o Trinity, certificarán el nivel del alumno, lo que supondrá un refuerzo notable de los perfiles de estos jóvenes como candidatos a un empleo.

Por su parte, un total de 33 jóvenes desempleados han realizado uno de los cursos de Informática ('Confección y publicación de páginas web', 'Integración de componentes software en páginas web' y 'Ofimática') impartidos en Aula Nova en el marco del programa de Garantía Juvenil.

Formación, clave para impulsar el empleo juvenil

Aula Nova ha sido una de las entidades que ha recibido este año una subvención de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, para desarrollar los cursos de Garantía Juvenil, que engloban cuatro tipos de enseñanzas: idiomas, tecnologías de la información y la comunicación, acceso a certificados de profesionalidad, y orientación para poner en marcha una empresa.

Es la primera vez que la Comunidad pone en marcha una oferta formativa dirigida concretamente a este colectivo de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, para lo que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. Uno de los principales criterios a tener en cuenta de cara al diseño de esta oferta ha sido que esa formación se adapte en última instancia a lo requerido actualmente por las empresas.

188 jóvenes en paro de La Unión se forman en los sectores que crean más empleo en el municipio con 16 cursos de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com