La Región expone en Madrid su protocolo, referente en la inserción de mujeres víctimas de violencia de género

Fuente:

La consejera Violante Tomás se reúne con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y le expone el protocolo de coordinación entre el SEF y la Dirección General de Mujer

La Región expone en Madrid su protocolo, referente en la inserción de mujeres víctimas de violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María José Ordoñez, y le expuso el protocolo de coordinación que mantienen el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección general de Mujer para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia.

Este fue recientemente galardonado por la Comisión Europea uno de los premios 'RegioStars', en la categoría de 'Empoderamiento de la mujer y participación activa'. Además, fue el mejor valorado por votación popular.

Tomás explicó que gracias a las acciones desarrolladas, de las 3.778 mujeres que han sido atendidas a través de este protocolo desde 2010, 2.258, más de la mitad, (59,7 por ciento) han conseguido un empleo.

Funcionamiento del protocolo de inserción

El protocolo se inicia en el centro de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI), donde la trabajadora social deriva a la mujer a la oficina del SEF, aquí recibe una atención inmediata y confidencial por parte de una orientadora especializada en atender a este colectivo.

Entre las acciones para acercar a estas mujeres al empleo se encuentran el acceso prioritario a cursos que dan acceso a certificados de profesionalidad, así como a programas de empleo subvencionados por la Comunidad, que ofrecen experiencia laboral durante un periodo de entre seis y doce meses.

La titular de Familia también trasladó a la delegada la importancia de la mediación y la atención psicológica a los menores expuestos a la violencia de género, un servicio que se presta en diez municipios.

En este sentido, destacó que "la Región es la única comunidad autónoma que dispone de puntos de encuentro familiar para casos de violencia de género, que funcionan en Murcia y Lorca". Se trata de unos servicios especializados, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y protección de los menores y de sus madres en los casos de riesgo y cuando existen medidas relativas a un régimen de visitas o entrega de menores.

En la reunión ambas partes reconocieron y dieron las gracias a las diferentes organizaciones y profesionales por las acciones que desarrollan. Al respecto, recordaron que la gran mayoría de las mujeres víctimas de la violencia doméstica consiguen salir de esta situación, por lo que invitaron a las mujeres a denunciar y a buscar ayuda y asesoramiento, a través de los teléfono 016 y 112 y de los diferentes servicios que la Administración pone a su servicio.

La Región expone en Madrid su protocolo, referente en la inserción de mujeres víctimas de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com