Durante el transcurso del congreso participaron Marga Sanz, miembro de la dirección federal del Partido Comunista de España, y José Luis Álvarez-Castellanos invitado como Coordinador Regional de IU-Verdes. Así mismo, la excaldesa y actual edil de Moratalla Candi Marín, también militante del Partido Comunista de la Región de Murcia resultó electa presidenta del cónclave.
El informe de gestión, presentado por Joaquín Morote como Secretario General saliente analizó el trabajo realizado por la organización durante los últimos 3 años y obtuvo el respaldo del 80% de las delegadas y delegados asistentes al congreso.
Tras la aprobación de los documentos políticos y organizativos, se sometieron a debate una serie de resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes, tales como: en apoyo a las movilizaciones pro-soterramiento, contra la represión, por la lucha antifascista y antipatriarcal y en apoyo a los camaradas de Moratalla ante la ruptura del acuerdo de gobierno por parte del PSOE.
La lista de miembros al Comité Regional que encabezó José Ángel Durán, y en la que le acompañaban destacados miembros del PCRM, como la propia Candi Marín, José Muñoz, Enrique Menarguez, José León, Silvia Martínez o Rebeca González, entre otros, obtuvo el respaldo del 88% de las delegaciones. Posteriormente y ya reunido el nuevo Comité Regional, este eligió por unanimidad de sus 31 miembrosa José Ángel Durán como nuevo Secretario General de la organización comunista murciana.
