La Comunidad destina 4,8 millones para impulsar 22 proyectos emprendedores que han creado 222 puestos de trabajo

Fuente:

El programa de ayudas Info Financia, gestionado por el Instituto de Fomento y que incluye las líneas Emprendia e Industria 4.0, ha movilizado una inversión empresarial de 12,8 millones de euros

La Comunidad destina 4,8 millones para impulsar 22 proyectos emprendedores que han creado 222 puestos de trabajo

El consejero de Empleo inaugura el vivero de empresas de Archena, que alojará una veintena de proyectos que potencien las fortalezas del municipio, como turismo de salud, agricultura, TIC o ecoturismo

La Comunidad, a través del programa de ayudas InfoFinancia, destina 4,8 millones de euros para impulsar un total de 22 proyectos emprendedores y de alta tecnología que han permitido generar 222 puestos de trabajo. Este programa, gestionado por el Instituto de Fomento y que incluye las líneas Emprendia e Industria 4.0, ha conseguido además triplicar la cantidad destinada a la creación, consolidación y crecimiento de nuevos proyectos innovadores, ya que la inversión movilizada por parte de las empresas ha alcanzado los 12,8 millones de euros.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la inauguración del Vivero de Empresas Municipal de Archena. "Una de las prioridades de este Gobierno es facilitar el camino a los emprendedores e incentivar la apertura de nuevas empresas enmarcadas en un sector con un gran valor añadido como la alta tecnología, la realización de nuevas inversiones y la creación de empleo de calidad".

"Este programa de ayudas, puesto en marcha hace poco más de un año, se ha consolidado ya como una herramienta clave para impulsar a los emprendedores y jóvenes con talento a través de condiciones ventajosas en un momento, el inicio de una actividad económica, que comporta siempre un mayor riesgo", añadió Hernández.

En concreto, estas líneas de ayudas ofrecen condiciones beneficiosas para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio o para la consolidación de proyectos basados en tecnologías 4.0, como bajos tipos de interés, altos plazos para la devolución de los préstamos, ayudas para el principio de la actividad emprendedora o facilidades para la obtención de préstamos participativos.

Estos 22 proyectos, 10 de ellos de la línea Emprendia y otros 12 de la línea Industria 4.0, se enmarcan en sectores estratégicos entre los que figuran el del plástico, la conserva, el agroalimentario y el de la maquinaria para la industria agroalimentaria, el turismo, los servicios o las tecnologías de última generación como la fabricación de drones o el desarrollo de aplicaciones informáticas y creación de contenido audiovisual en 360°.

Archena

El consejero subrayó en la inauguración del vivero de Archena que los nuevos emprendedores y empresarios que se instalen en esta incubadora pasarán a tener acceso de forma automática a estos y otros servicios específicos del Info. "Esta incubadora de ideas, fruto de la colaboración entre administraciones, va a abrir esta puerta a los jóvenes de Archena, que se van a beneficiar de un espacio de trabajo a un bajo coste y con los servicios necesarios, incluida una adecuada tutorización, para transformar ideas en proyectos empresariales viables", señaló Hernández.

Este nuevo espacio alojará a una veintena de emprendedores y empresarios y potenciará proyectos que pongan en valor las fortalezas del municipio y que permitan generar sinergias con el Balneario de Archena, uno de los motores económicos del municipio, como las iniciativas vinculadas al turismo de salud; la agricultura sostenible; el ecoturismo; las energías renovables o las tecnologías de la información y la comunicación, y en concreto aquellas que impliquen la integración de tecnologías conectadas y el desarrollo de proyectos de 'smartcitiy' y 'smartourism'.

Este proyecto, que cuenta con financiación de la Fundación Incyde y del Ayuntamiento de Archena, se integra en la Red de Viveros del Instituto de Fomento, que cuenta ya con 24 incubadoras de ideas de negocio en 20 municipios de la Región en los que desarrollan su actividad 250 empresas que dan empleo directo a 450 personas. En concreto, el nuevo Vivero de Empresas Municipal de Archena cuenta con una zona de coworking con 16 puestos de trabajo y dos despachos con capacidad para otros cuatro proyectos empresariales. Además, los emprendedores tienen a su disposición salas de conferencias y reuniones, zonas de almacenaje y herramientas para su trabajo diario como impresoras, proyectores o encuadernadoras, que también le facilitará el acceso y el trato con futuros clientes para llevar a cabo sus primeras transacciones comerciales.

La colaboración entre la Consejería de Empleo, a través del Info, y el ayuntamiento de la localidad supondrá también la puesta en marcha de otras acciones que dinamicen la economía local, como talleres, cursos o jornadas de sensibilización para concienciar a los jóvenes sobre la importancia del emprendimiento y la innovación y para formarles en cuestiones como los trámites y gestiones necesarios para iniciar sus proyectos, la elaboración de un plan de viabilidad, cómo buscar ayudas o subvenciones o afrontar un proceso de innovación o de internacionalización.

"Pero el principal valor añadido de estos viveros es su capacidad para potenciar el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y experiencias y la capacidad de generar sinergias entre los emprendedores. Esta es una de las razones que explican que la tasa de supervivencia de las empresas alojadas en los viveros de la Red regional sea hasta 30 veces superior a la de otros proyectos empresariales", concluyó el consejero.

La Comunidad destina 4,8 millones para impulsar 22 proyectos emprendedores que han creado 222 puestos de trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com