Seis compañías de la Región participan en el certamen de teatro ´José Baeza Clemares´ de La Unión

Fuente:

Las actuaciones se celebrarán entre el 9 y el 17 de noviembre en el Centro Cultural Asensio Sáez y todas serán gratuitas

Seis compañías de la Región participan en el certamen de teatro ´José Baeza Clemares´ de La Unión

El XVII Certamen Nacional de Teatro 'José Baeza Clemares' de La Unión, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se celebrará del 9 al 17 de noviembre en el Centro Cultural Asensio Sáez de la localidad. Seis compañías de la Región participan en esta edición en la que se tendrá un especial recuerdo para el autor unionense Asensio Sáez, de quien se cumplen diez años de su fallecimiento, y también al actor Joaquín Sánchez Alcobas, desaparecido recientemente.

La directora general del instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, junto a la concejala de Educación y Cultura de La Unión, Carmen Riquelme, y a la concejala de Promoción Económica, Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Ana María Rodríguez, presentaron hoy el programa del certamen que "con 17 años de trayectoria, se ha convertido en un referente del teatro amateur; un espacio donde poder descubrir a actores que, aunque no se dedican profesionalmente al mundo de la interpretación, realizan un magnífico trabajo para acercar la cultura a toda la sociedad", declaró López-Briones.

La responsable del ICA felicitó a los organizadores por "su incansable labor para seguir manteniendo la calidad de este festival que ayuda a descentralizar la cultura, haciéndola accesible a los ciudadanos de nuestros diferentes municipios, y que también contribuye a seguir fortaleciendo la base de las artes escénicas de la Región, dando la oportunidad a las compañías no profesionales de subirse al escenario y atrayendo a las salas a nuevos espectadores".

El Certamen 'José Baeza Clemares' arrancará en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión el 9 de noviembre con la actuación de la Compañía Teatro Apolo de El Algar (Cartagena), que pondrá en escena la comedia de Juan José Alonso Millán 'El cianuro… ¿solo o con leche?', con un amplio reparto y bajo la dirección de Mercedes García Gómez.

Al día siguiente, viernes 10 de noviembre, la Compañía Imposible Ensayar Juntos, de San Javier, continuará con la comedia ofreciendo una doble sesión integrada por las piezas 'A las seis en la esquina del bulevar', de Jardiel Poncela, y 'Farsa y justicia del corregidor', de Alejandro Casona.

La compañía unionense Portmán Teatro actuará el sábado 11 con el clásico de Joseph Kesserling 'Arsénico por compasión', un texto muy conocido por su versión cinematográfica, y también los unionenses Triana Teatro representarán 'Picinic' (miércoles 15 de noviembre), otra comedia firmada en esta ocasión por Fernando Arrabal que se asoma al absurdo.

Las últimas actuaciones serán las de Jaloque Teatro (ONCE), de Cartagena, que ha elegido la tragicomedia 'En el filo de B.', de David Soria, basada en textos de Bukowski e integrada por seis historias que resumen el mundo del imaginativo y transgresor autor (16 de noviembre). Y los encargados de clausurar el certamen, el viernes 17, serán los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, quienes presentarán fuera de concurso una nueva versión del clásico de Lope de Vega 'El caballero de Olmedo'. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El certamen otorgará seis premios (a la mejor compañía, el mejor director y a los mejores actores y actrices principales y de reparto) que consisten en una escultura cerámica realizada por los alumnos del centro para personas con discapacidad Andrés Martínez Cánovas. Los premios no tienen dotación económica, pero desde el Ayuntamiento de La Unión se ayuda a las compañías seleccionadas para su participación en el certamen, sufragando algunos gastos y haciéndose cargo del coste de la producción.

Baeza Clemares

José Baeza Clemares (Alumbres, 1857 La Unión, 1920) es uno de los grandes nombres de la escena en La Unión. Su figura encarna la edad de oro del teatro en la ciudad minera, vivida entre finales del siglo XIX y los inicios del XX.

Durante cuarenta años, desde 1880 a 1920, trabajó como actor, director de escena y empresario de la compañía que llevaba su nombre. Baeza interpretó y dirigió todo tipo de producciones, desde la comedia al drama, pero destacó sobre todo por sus versiones de las obras del Premio Nobel José Echegaray. El Teatro Principal de La Unión fue testigo de sus representaciones y una calle de la localidad lleva su nombre.

Seis compañías de la Región participan en el certamen de teatro ´José Baeza Clemares´ de La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com