Los 2300 psicólogos de la región de Murcia abren su nuevo colegio profesional con áreas formativas de última generación

Fuente:

Para la decana, María José Catalán, "nuestros retos se sitúan en la necesaria regulación de la psicooncología, la neuropsicología o los cuidados paliativos"

Los 2300 psicólogos de la región de Murcia abren su nuevo colegio profesional con áreas formativas de última generación

En la nueva sede se trabaja en la psicología jurídica y forense, así como en la psicología de la intervención social y educativa

En la Gala de inauguración los premios Trabajo Fin de Grado fueron para Elena Caravaca, por "El consumo intensivo de alcohol y su repercusión en procesos de memoria"; Carlos Steven Carlin, por "Insatisfacción corporal, autoestima y trastornos e la conducta alimentaria"; y para Mª del Pilar Martínez, por "Evaluación de las funciones ejecutivas y funcionalidad en pacientes con Esquizofrenia"

Los 2300 psicólogos colegiados en la Región de Murcia han abierto su nueva sede profesional con áreas formativas y tecnológicas de última generación que en palabras de Mª José Catalán significan un reto como es la necesaria regulación de la psicooncología, la neuropsicología o los cuidados paliativos.

"Lanzarse al siglo XXI con esta casa común supone un revulsivo para el reconocimiento que de manera progresiva nos estamos ganando como profesión ofreciendo un óptimo servicio a la sociedad", asegura Catalán.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Para Catalán, la nueva sede "era una necesidad debido al crecimiento de nuestro Colegio que ha pasado de 702 colegiados en 1997 a más que triplicarlos hoy".

Según la decana, "el objetivo fundamental de este nuevo espacio, es contar con instalaciones que permitan a los colegiados tener un punto de encuentro en el que continuar con una formación de máxima calidad que garantice su reciclaje; en el que reunirse para avanzar en las distintas facetas y áreas que comprende la psicología, donde consultar dudas, disponer de grupos que permitan compartir experiencias y dificultades en el abordaje profesional, y donde reunirse para hacer más fuerte la profesión".

Psicólogo forense y de intervención social

El salón de actos donde se celebró la Gala de la Psicología es un espacio dedicado a la memoria de Jesús Gómez Amor, "al que tanto debe la psicología Murciana", según la decana.

La intervención Mª José Catalán, abrió la jornada destacando que "en el plano estatal vamos a trabajar apoyando la regulación del grado de psicología, la profesionalización y reconocimiento de las áreas tradicionales de la profesión, como la psicología educativa, jurídica y forense y la psicología de la intervención social".

En el ámbito comunitario, según expuso Catalán, "trasladaremos a las autoridades los resultados que está teniendo la implantación de la psicología en atención primaria en salud mental, para conseguir que también se implante este modelo de atención en nuestra comunidad".

La Gala sirvió para reconocer el Trabajo Fin de Grado (TFG) de los recién Graduados en Psicología. En esta edición, los premiados han sido Elena Caravaca Sanz, por "El consumo intensivo de alcohol y su repercusión en procesos de memoria", y Carlos Steven Carlin Otero, por "Insatisfacción corporal, autoestima y trastornos en la conducta alimentaria", ambos estudiantes de la Universidad de Murcia. También fue premiado el TFG de Mª del Pilar Martínez Zapata titulado "Evaluación de las funciones ejecutivas y funcionalidad en pacientes con Esquizofrenia" de Universidad Católica de Murcia.

En esta edición también ha sido premiado con el reconocimiento del artículo con mayor relevancia profesional, el trabajo de JavierGómez,Mª JoséOrtiz y Amaia Eceiza titulado "Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: El rol de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres e igualesy delas dificultades de regulación emocional", publicado en la prestigiosa Revista, Anales de Psicología.

Los psicólogos, con 25 años de colegiación también fueron protagonistas y, en su nombre, Carmen Tárraga Palmis, recordó "cómo la profesión ha marcado sus vidas".

La sorpresa de la noche fue para la Decana, Mª José Catalán, qur recibió de todos los miembros de su Junta de Gobierno, el reconocimiento público por "su dedicación, impulso y trabajo" para conseguir la nueva sede.

Los 2300 psicólogos de la región de Murcia abren su nuevo colegio profesional con áreas formativas de última generación - 1, Foto 1
Murcia.com