Los veterinarios murcianos se ponen al día en nuevas técnicas de tratamiento para nuestras mascotas

Fuente:

Los veterinarios murcianos se ponen al día en nuevas técnicas de tratamiento para nuestras mascotas

Durante este fin de semana,  el salón de actos de la Granja Experimental adscrita a la Facultad de veterinaria de la UMU acoge el III Congreso  sobre nuevas tecnologías y tendencias en clínicas de animales de compañía. Las jornadas que trascurren entre sábado y domingo con la asistencia de cerca de una decena de especialistas en la aplicación de los últimos métodos de diagnóstico veterinario se dieron cita en la ciudad de Murcia.

El acto organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios y Academia de Ciencias Veterinarias contó con cerca de un centenar de asistentes. Durante el acto de apertura el Decano del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández, destacó los esfuerzos que lleva a cabo la entidad que dirige junto con el órgano académico para ofrecer a los nuevos titulados y colegiados en ciencias veterinarias” la mejor y más actualizada formación para el ejercicio de nuestra profesión”.  Además también señaló que “el sector veterinario de clínica de animales de compañía es el que más están adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias en cuanto a un mejor tratamiento y diagnóstico de las patologías que sufren nuestras mascotas” ..

Para Fernández “esta mayor especialización está abriendo el campo a que cada vez haya una mayor demanda de expertos en cada una de las diferentes especialidades como anestesia, cardiología, diagnóstico por imagen o patología clínica o cirugía”. Como respuesta a esa mayor demanda surge este congreso que pretende, en palabras del Decano del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia “pretende ser un punto de encuentro e intercambio entre aquellos profesionales que ya usan y dominan estas nuevas técnicas con aquellos otros que aún no lo hacen y para los que puedan servir de referencia en un futuro para el desempeño de su futura profesión”.

Las jornadas arrancaron en la matinal del sábado con la primera ponencia de Marta Soler,  Doctora en Veterinaria y profesora de Diagnóstico por imagen del Hospital Veterinario de la UMU. Durante su disertación mostró varios ejemplos que llegaron hasta el centro hospitalario donde imparte docencia de diversas mascotas donde el uso de la tecnología, en este caso el TAC, han dado una mejor solución a las diversas enfermedades con las que venían aquejados algunos animales de compañía. “Es evidente que muchas veces una radiografía o una ecografía no son suficientes para conseguir un diagnóstico eficaz y eficiente”.

Otra de las participantes Ana Isabel Rayo presentó sus estudios y avances en el campo de la radio terapia con animales, una materia poca desarrollada hasta la fecha en nuestro país. “Con esta conferencia quiero dar a conocer los usos de esta técnica entre los compañeros” En su charla dio algunos ejemplos de “qué tipo de pacientes pueden ser tratados con esta técnica, sus efectos secundarios”. Rayo explicó la parte clínica y práctica mientras que su compañero conferenciante el Doctor Antonio Sachetti explicó el funcionamiento de los aparatos dedicados a las técnicas de radio terapia para los animales de compañía.

Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión

La segunda parte de la jornada del sábado ha estado más enfocada a la aplicación de técnicas médicas de uso común en humanos para el diagnóstico y la detención y tratamiento de patologías en animales como así defendía el Francisco Martínez Gomariz “la medicina veterinaria siempre va un paso por detrás de la humana por lo que técnicas de uso habitual en seres humanos son fácilmente aplicables para animales de compañía”. De esta manera, Martínez Gomariz ha hablado sobre el uso de la endoscopia y cirugía de mínima invasión en clínicas de pequeños de animales.

Sobre otro campo como el tratamiento con células madre ha disertado el Doctor Ignacio Ayala de la Peña en su ponencia ha hablado sobre un novedoso tratamiento cono heces de animales sanos implantadas en otros animales de la misma especie para aliviar y curar enfermedades de esófago y colon “De momento es un estudio en fase muy experimental y que ha dado resultado en dos de cada tres animales, gatos en este caso, tratados así”.

La aplicaciones quirúrgicas con endoscopia son el futuro para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad animales, incluso las relacionadas con el aparato reproductor de machos y hembras ya que a juicio del Doctor Mauricio Veloso “Estas aplicaciones nos permiten ser menos invasivo con el animal y permitir que tras la operación pueda volver a casa.” En su disertación ha explicado su experiencia en el tratamiento de patologías en ovarios y el aparato genital de los cánidos.

Los problemas de tórax son uno de los principales problemas que afectan a muchas mascotas, ya sean problemas pulmonares o metastino. Por eso los nuevos avances de cirugía torascópica pueden solucionar muchas de estas patologías. “Gracias a pequeñas incisiones y con la ayuda de tubos y cámaras es posible realizar una cirugía menos dañina para el animal y con un postoperatorio menor” ha comentado el Doctor Francisco Pérez.

También con mínima invasión la endo urología realizada con litotricia láser y endoscopia permite al Doctor Maurici Batalla poder tratar a animales de compañía con dolencia del aparato urinario, un sistema muy propenso a tumores. Para Batalla “este tipo de técnicas tiene una gran versatilidad ya que evita la realización de grandes cortes o incisiones. Estos nuevos conocimientos nos permiten llegar a la zona a tratar sin apenas tocar al paciente”.

Las jornadas tendrán su continuación el domingo. En ella se prestará especial atención a la etología de los animales de compañía, esto es, la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los animales, concentrándose principalmente en las conductas instintivas y de cómo estas afectan a nuestras mascotas en un tratamiento hospitalario.

Los veterinarios murcianos se ponen al día en nuevas técnicas de tratamiento para nuestras mascotas - 1, Foto 1
Los veterinarios murcianos se ponen al día en nuevas técnicas de tratamiento para nuestras mascotas - 2, Foto 2
Murcia.com