Satse denuncia ante el consejero de salud el riesgo jurídico para las enfermeras por la aplicación del protocolo regional para vacunar en los colegios

Fuente:

El Protocolo autonómico de la inminente campaña de vacunación carece de validez ante el Real Decreto 954/2015 ya que no está pasado por el Ministerio de Sanidad y validado como regula el mismo RD

El Sindicato de enfermería aconseja a sus afiliados, y en general a las enfermeras, que no acudan a los centros educativos a administrar vacunas si no van acompañados del personal médico requerido para ello ante la inseguridad jurídica que asumen

El Sindicato de Enfermería denuncia ante el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el gerente del SMS, Asensio López, el riesgo legal que implica el Protocolo regional para la administración de vacunas en los centros educativos en la inminente campaña sanitaria.

Dicho Protocolo autonómico recoge que son los profesionales de enfermería los que deben de ir a los colegios a vacunar a los niños pero sin la figura del médico que es el responsable de la prescripción. Esto se opone a lo señalado por el Real Decreto 954/2015 en vigor que tiene un rango superior.

El Real Decreto recoge también que los profesionales de enfermería no pueden realizar el Diagnóstico Diferencial entre Lipotimia y Anafilaxia porque, si bien están cualifiados para ello, se lo impide la actual regulación, al igual que actuar en el manejo de las reacciones vacunales en niños y adolescentes.

También se denuncia que el Protocolo de la Región de Murcia carece de validez ante el Real Decreto nacional ya que no está pasado por el Ministerio de Sanidad y validado como regula el propio RD 954/2015.

No vacunar por riesgo judicial

Ante todo este atropello, SATSE aconseja a sus afiliados y a la enfermería murciana que no acudan a los colegios a vacunar si no van acompañados del personal médico requerido.

Para los representantes sindicales, la Administración no puede obligar a que los profesionales de enfermería incumplan la legislación vigente.

Satse denuncia ante el consejero de salud el riesgo jurídico para las enfermeras por la aplicación del protocolo regional para vacunar en los colegios, Foto 1
Murcia.com