Educación trabaja en el diseño de másteres de especialización en enseñanzas artísticas superiores

Fuente:

La consejera Adela Martínez-Cachá anuncia el nuevo plan durante su visita a la Escuela Superior de Diseño de Murcia

Educación trabaja en el diseño de másteres de especialización en enseñanzas artísticas superiores

La Escuela cuenta con más de 350 alumnos que cursan cuatro especialidades, Diseño Gráfico, Interiores, Producto y Moda

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó esta mañana la Escuela Superior de Diseño de Murcia y anunció un nuevo plan para implantar másteres de especialización en enseñanzas artísticas superiores en la Región.

Martínez-Cachá destacó "la apuesta del Gobierno regional por las enseñanzas artísticas" y aseguró que "queremos que los alumnos de estas disciplinas dispongan de una educación de máxima calidad y favorecer así las vocaciones de los alumnos, lo que sin duda mejorará la empleabilidad de nuestros jóvenes".

La titular de Educación felicitó a alumnos y profesores de la Escuela por las mejoras que han llevado a cabo en el centro, donde se ha mejorado el acceso y la fachada, cuyo proyecto realizaron los alumnos de la especialidad de Diseño de Interiores, dirigidos por su profesor. Además, anunció un plan de mejora de los equipamientos para la Escuela, que tendrá una dotación de 6.000 euros y se ejecutará este año.

La Escuela Superior de Diseño se creó en 2010, cuando se dividió la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, en la que se impartían los Estudios Superiores de Diseño y las enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior, con el objetivo de adecuar la formación de profesionales en un entorno óptimo y asegurar su éxito y desarrollo.

El centro cuenta con más de 350 alumnos que cursan cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Interiores, Producto y Moda. Al respecto, fue pionero (una de las cuatro primeras escuelas españolas) en implantar la especialidad de Moda. En el curso 2017-2018 se han ofertado 90 plazas de nuevo ingreso.

Los estudios tienen una duración de240 créditosdistribuidos en cuatro cursos académicos (60 créditos por año), y al finalizar se obtiene el título superior, que es equivalente a un título universitario de grado.

Formación continua

La Escuela Superior de Diseño ofrece la posibilidad de cursar de manera independiente las asignaturas del plan de estudios en las que han quedado vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión.

Para acceder a estos estudios es preciso contar con el título de bachiller, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de madurez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores. Además, los solicitantes deberán demostrar que poseen los conocimientos previos necesarios que determine el departamento didáctico correspondiente.

Los estudios cursados como formación continua no darán derecho a la obtención del título correspondiente. No obstante, si posteriormente se accediera a los estudios superiores de diseño, se podrá solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos, según corresponda.

Aulas de especialización

La Escuela permite a los estudiantes utilizar ciertas aulas fuera del horario lectivo, con el fin de favorecer el desarrollo y la ejecución de los proyectos académicos que estén realizando. Asimismo, ofrece cuatro aulas de especialización, de fotografía, de maquetismo y modelismo, de medios informáticos y tecnológicos y de moda.

La consejera aseguró que la escuela "es un referente en cuanto a la internacionalización del alumnado", ya que cuenta con la Carta Extendida Erasmus desde 2011. Este documento avala a los estudiantes para que realicen estancias en instituciones dentro de la educación superior formal, a través de acuerdos bilaterales y movilidades de estudiantes para prácticas en empresas (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), y a los profesores para efectuar estancias en otras instituciones, tanto para impartir clase como para recibir formación.

Educación trabaja en el diseño de másteres de especialización en enseñanzas artísticas superiores - 1, Foto 1
Educación trabaja en el diseño de másteres de especialización en enseñanzas artísticas superiores - 2, Foto 2
Murcia.com