El Ejecutivo regional invita a todos los colectivos de educación a participar en el Plan de Gobierno Abierto

Fuente:

La consejera Noelia Arroyo presenta al pleno del Consejo Escolar el documento inicial en el que trabaja la Comunidad y que está sometido a consulta pública

El Ejecutivo regional invita a todos los colectivos de educación a participar en el Plan de Gobierno Abierto

Entre las medidas que afectan al ámbito educativo se incluyen acciones de formación para profesores y alumnos y la puesta en marcha de canales de participación y transparencia en los centros

El Ejecutivo regional invita a todos los colectivos de educación a participar en el Plan de Gobierno Abierto, que incluirá, entre las acciones que afectan al ámbito educativo, formación para profesores y alumnos y la puesta en marcha de canales de participación y transparencia en los centros.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó hoy al pleno del Consejo Escolar el documento inicial de este plan en el que trabaja el Ejecutivo, y que está sometido en la actualidad a consulta pública a través del Portal de la Transparencia.

"La difusión de la cultura democrática empieza en la escuela. Por eso queremos poner en marcha iniciativas que permitan fomentar esa cultura de la participación y la transparencia para que los más jóvenes puedan involucrarse y participar en las decisiones que más les afectan", afirmó Arroyo.

La titular de Transparencia trasladó a los 41 miembros del Consejo Escolar de la Región de Murcia, el mayor órgano consultivo en materia de educación de la Comunidad, el documento inicial de este ambicioso plan, a la vanguardia en materia de participación, colaboración institucional y transparencia, a la vez que les solicitó sus aportaciones con el fin de "mejorarlo y conseguir que recoja todas las demandas de la sociedad".

El Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia incluye distintas acciones en materia de transparencia y participación en la comunidad educativa con el objetivo de difundir su conocimiento tanto entre los alumnos como entre los profesores y los padres.

Para abordar la enseñanza directa a los alumnos en estas materias, el Gobierno regional forma parte de un proyecto piloto del III Plan de Gobierno Abierto nacional para el periodo 2017-2019, que está destinado a los centros de Secundaria y que incluye formación del profesorado y unidades didácticas con traducción inmediata al aula.

"El Gobierno regional está comprometido con la educación de niños y jóvenes en la cultura del gobierno abierto. Nuestros objetivo es que el ámbito educativo sea un ejemplo de participación y transparencia", señaló la portavoz.

Además, la Comunidad asesorará a los centros para que creen herramientas de transparencia y desarrollen sus propios canales de participación como páginas web en institutos y colegios, de modo que incluyan de un modo visible y claro una sección de transparencia que cumpla unos estándares mínimos.

"Queremos que no sólo se explique la cultura de la transparencia y la participación, si no que se aplique en el día a día como parte fundamental de la vida de los centros educativos", subrayó Arroyo.

Las aportaciones que realicen al Plan de Gobierno Abierto desde el Consejo Escolar se sumarán a las de los empleados públicos de la Comunidad, que se recabaron a través de una consulta en el mes de julio, a las de expertos en la materia y las de consejerías y centros directivos.

También se incluirán las de la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, colectivos y entidades de todas las áreas y los ciudadanos que deseen participar a través de la consulta pública abierta en la actualidad en el Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es).

Premios en materia de transparencia y participación

La Consejería de Transparencia y Participación pondrá en marcha unos premios en el ámbito educativo. Por un lado, para reconocer el trabajo de investigación en materia de transparencia y participación en las universidades y, por otro, para que los centros creen canales de participación en la comunidad escolar accesibles a los alumnos y los padres.

Por último, también se recabará la opinión de los jóvenes sobre el Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia a través de un proceso participativo que se abrirá en los institutos.

El Ejecutivo regional invita a todos los colectivos de educación a participar en el Plan de Gobierno Abierto - 1, Foto 1
Murcia.com