La Guardia Civil esclarece un centenar de robos de contadores agrícolas

Fuente:

En la Comarca del Noroeste

La Guardia Civil esclarece un centenar de robos de contadores agrícolas

Tres personas, miembros de un clan familiar, han sido detenidas como presuntas autoras de delito hurto

Han sido recuperados 33 contadores de agua de riego, valorados en unos 5.000 euros

Se ha contado con la colaboración ciudadana y de la Comunidad de Regantes de Pliego

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CONTAPLUS', una investigación enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la detención de tres personas, miembros de un clan familiar, como presuntas autoras de delito continuado de hurto en explotaciones agrícolas de la comarca del Noroeste, por un valor cercano a los 15.000 euros.

Se han esclarecido un centenar de robos y se han recuperado 33 contadores de agua de riego, valorados en unos 5.000 euros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción, en numerosas fincas de los municipios de Pliego y Mula, de más de 100 contadores de agua de riego, lo que había generado cierta alarma en el sector agrícola de la zona.

Las primeras investigaciones determinaron que la sustracción de estos materiales había ocasionado perjuicios en los agricultores, que se vieron desprovistos de los medios necesarios para abastecer de agua sus cultivos, además de los daños colaterales, ocasionados en las infraestructuras de las explotaciones.

La Benemérita averiguó que el modus operandi empleado para apoderarse de los materiales era similar y demostraba cierta especialización, ya que se 'hacían' con los contadores de forma meticulosa, dejando las arquetas cerradas para evitar que los propietarios se percataran, de inmediato, de los robos.

La investigación desarrollada permitió descartar que los contadores fuesen vendidos a terceras personas, para su posible reutilización en otras explotaciones agrícolas, por lo que se inició su búsqueda a través de establecimientos de reciclaje, donde podían haber sido vendidos al peso.

Las inspecciones realizadas en varios de estos establecimientos han resultado positivas con la localización y recuperación de 33 contadores de agua de riego, de los sustraídos a la Comunidad de Regantes de Pliego, a quienes les han sido devueltos.

La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana y de técnicos de la Comunidad de Regantes, obtuvieron indicios que centraron las sospechas en un clan familiar algunos de sus miembros con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, asentado en la localidad de Albudeite, que se desplazaba en una furgoneta mixta de color gris.

La operación 'CONTAPLUS' ha culminado con la detención de tres personas dos de ellos menores de edad y un tercero con antecedentes por delitos de la misma naturaleza como presuntos autores de delito continuado de hurto.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

La Guardia Civil esclarece un centenar de robos de contadores agrícolas - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece un centenar de robos de contadores agrícolas - 2, Foto 2
La Guardia Civil esclarece un centenar de robos de contadores agrícolas - 3, Foto 3
La Guardia Civil esclarece un centenar de robos de contadores agrícolas - 4, Foto 4
Murcia.com