La Comunidad destina 2,5 millones a los programas de empleabilidad para mujeres cofinanciados con Fondos Europeos

Fuente:

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades presenta un curso de Cepaim sobre nuevas tecnologías y destaca la mejora del acceso al empleo de las mujeres como prioridad del Gobierno regional

La Comunidad destina 2,5 millones a los programas de empleabilidad para mujeres cofinanciados con Fondos Europeos

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, presentó hoy el curso de la asociación Cepaim del programa 'Adelante', sobre formación en nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

En el acto, Barquero explicó que esta es una de las iniciativas cofinanciadas por los fondos comunitarios, que se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, que alcanzará en la Región de Murcia los cinco millones de euros. De los cuales, 2,5 millones están destinados a los programas de empleabilidad y los otros 2,5 a las actuaciones de conciliación de la vida laboral y familiar que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El programa 'Adelante' está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Comunidad, a través de una subvención de 9.000 euros a la Fundación Cepaim para su puesta en marcha. Su objetivo es aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando su discriminación.

La acción formativa que se ha iniciado hoy cuenta con 35 plazas y está destinada a favorecer la adquisición de herramientas tecnológicas y digitales que apoyen la elaboración de itinerarios individualizados de inserción socio-laboral con perspectiva de género. Las clases se impartirán desde hoy al 23 de noviembre.

"Se trata de dotar de instrumentos básicos para el análisis y tratamiento de las desigualdades entre mujeres y hombres y, por tanto, para el diseño de estrategias efectivas de orientación y de acompañamiento, contribuyendo a erradicar los efectos de las discriminaciones por razón de sexo", recordó Barquero.

'Adelante'

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, mantuvo recientemente una reunión de seguimiento del programa con miembros de la fundación y destacó que "la mejora del acceso al empleo a las mujeres, especialmente de aquellas que son objeto de discriminación, es una prioridad del Gobierno regional. Por ello, la colaboración con entidades especializadas en este campo es un valor añadido para ejecutar la estrategia regional en esta materia".

Las mujeres reciben formación para llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén ecosostenible, con especialización en cítricos y conducción de carretilla elevadora; en manipulación de alimentos; y nuevas tecnologías, herramientas y recursos TIC aplicados a la búsqueda de empleo.

Además, se realizan tutorías individuales o en pequeños grupos y se diseñan itinerarios de inserción individualizados. Estas acciones sirven para la mejora de la búsqueda de empleo, el conocimiento, aprendizaje y uso de las TIC e Internet.

El proyecto 'Adelante' se lleva a cabo también en Aragón, Valencia, Madrid, Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Comunidad destina 2,5 millones a los programas de empleabilidad para mujeres cofinanciados con Fondos Europeos - 1, Foto 1
Murcia.com