El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) comienza sus Jornadas divulgativas en los Colegios de Murcia para concienciar de los problemas visuales

Fuente:

Los niños de 3° y 4° de Primaria de algunos Colegios de la Región, ya están disfrutando de los talleres interactivos de las Jornadas que lanzó el COORM para evitar que el rendimiento escolar no se vea afectado por una mala salud visual.

Murcia 31 de Octubre. Los Ópticos-Optometristas ya han puesto en marcha "Las Jornadas de SuperVisión y Educación" comenzando en algunos Colegios de Murcia, Alcantarilla y Beniaján con los niños y niñas de 3° y 4° de Primaria. El fin de estas Jornadas es la importancia de detectar a tiempo problemas visuales, una vía muy eficaz para evitar que el rendimiento escolar no se vea afectado.

Durante los próximos meses, Colegios de la Región de Murcia, acogerán las charlas y talleres de los Ópticos-Optometristas del COORM, unas Jornadas que recordamos, arrancaron con motivo del Día Mundial de la Optometría, 10 de octubre, para trasladar al ámbito escolar la importancia de cuidar la salud visual.

¿En qué consisten las Jornadas de SuperVisión y Educación?

Las Jornadas SuperVisión y Educación no son solo charlas informativas, son también actividades interactivas y pruebas que se les hacen a los niños y mediante material muy atractivo que se les da a los niños, el COORM implica a tutores, padres y educadores en este tipo de concienciación.

El máximo objetivo que se han marcado como meta estas Jornadas de Visión, es la detección en los niños de signos que puedan estar vinculados a problemas visuales, así como la necesidad de acudir a revisiones periódicas donde los Ópticos-Optometristas les realicen exámenes completos.

Tests, preguntas y respuestas y algunas actividades interactivas, fueron parte de las Jornadas que pretende introducir a los escolares la ergonomía visual y los buenos hábitos que hay que seguir para cuidar la visión, una forma muy dinámica y atractiva de prevenir algunos de los problemas visuales más comunes que afectan a los niños y que supone una de las principales causas del fracaso escolar. Miopía, hipermetropía, astigmatismo y, fundamentalmente, las disfunciones binoculares, son algunos de los problemas visuales más habituales en dicha edad escolar.

El resto de localidades donde los Profesionales Sanitarios asistirán, por ahora, para impartir estas Jornadas son: Yecla, Caravaca de la Cruz, La Unión, Churra, Beniaján, Jumilla, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Lorca.

Los problemas visuales, condicionantes del fracaso escolar

Si tenemos en cuenta que el 80% de la información sobre nuestro entorno nos llega a través de la visión, podemos deducir de qué manera los problemas visuales pueden llegar a influir en el proceso de aprendizaje. De hecho, existen estudios que afirman que 3 de cada 4 fracasos escolares pueden ser debidos a problemas en la vista.

En concreto, los problemas binoculares son uno de los factores clave en retrasos y fracasos escolares. Ana Belén Almaida Planes, Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, afirma que "un problema de aprendizaje relacionado con la visión puede deberse a cualquier disfunción visual que repercuta en la lectura. Hay que tener en cuenta que las disfunciones binoculares incapacitan al escolar para fusionar las imágenes del ojo derecho e izquierdo y obtener una imagen única y tridimensional".

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) comienza sus Jornadas divulgativas en los Colegios de Murcia para concienciar de los problemas visuales, Foto 1
Murcia.com