El Gobierno regional logra la aprobación de un techo de gasto basado en "más crecimiento e ingresos y menos impuestos"

Fuente:

El aumento de ingresos permite incrementar el 'techo de gasto' en 271 millones, un 6,4 por ciento más que en 2017

El Gobierno regional logra la aprobación de un techo de gasto basado en

Su autorización por parte de la Asamblea Regional supone el inicio del proceso de presentación de los presupuestos de la Comunidad

El consejero anuncia la convocatoria del comité técnico permanente de evaluación de financiación autonómica para la reforma del sistema

El límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para 2018, que asciende a 4.530 millones de euros, 271 millones más que en 2017 (un 6,4 por ciento más) ha sido aprobado hoy por el pleno de la Asamblea Regional. Se inicia así el proceso para la presentación de las cuentas regionales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó que este 'techo de gasto' "se basa en más crecimiento económico, más ingresos, menos impuestos" y agregó que "va a permitir presentar ante la Cámara un presupuesto que garantice el estado de bienestar y que permita invertir más en los servicios públicos que más preocupan y valoran los ciudadanos".

Andrés Carrillo resaltó que "el crecimiento económico está siendo posible gracias a las políticas reformistas impulsadas por el Gobierno de la Nación y por el Ejecutivo regional que tan buenos resultados están dando en términos de crecimiento y generación de empleo".

En su intervención, el consejero explicó que el incremento del 'techo de gasto' permitirá reducir impuestos, como la ampliación de la deducción por la compra de material escolar y de libros y la "práctica supresión" del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que se bonificará al 99 por ciento, "medidas que afectarán a un elevado número de ciudadanos", aseguró.

El titular de Hacienda anunció que el Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo jueves al comité técnico permanente de evaluación de financiación autonómica. "Es decir, seguimos con el proceso para la reforma del injusto sistema de financiación autonómica que tanto perjudica a la Región de Murcia". Agregó que este proceso "está en marcha, y permitirá que la Comunidad obtenga una mejor financiación, no como ahora, que es la peor financiada del país, junto a Valencia, ya que recibimos 1.370 millones anuales menos que la autonomía mejor financiada, que es Cantabria, y 264 millones de euros menos que la media de comunidades".

Incremento de las aportaciones del Estado

En 2018 la Región recibirá 293 millones de euros más de financiación estatal (un aumento del 8 por ciento), procedente del sistema de financiación territorial y de las subvenciones finalistas del Estado. La Comunidad recibirá también un 30 por ciento más de fondos procedentes de la Unión Europea, 42 millones más que este ejercicio, destinados a ejecutar los compromisos del programa operativo actual.

Carrillo especificó que "el crecimiento económico de los últimos años está permitiendo crecer en financiación y compensar en parte el gran deterioro que sufrieron los ingresos en los primeros años de aplicación del actual sistema de financiación autonómica, un modelo profundamente injusto y arbitrario".

En concreto, los ingresos no financieros para 2018 ascienden a 4.293 millones, con un incremento del 8,1 por ciento respecto a 2017 (322 millones más). El déficit permitido a raíz del objetivo que estableció el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo año, fijado en un 0,4 por ciento del PIB, y que se sitúa en 124 millones, supondrá 55 millones menos de ingresos que en 2017 (un 60,6 por ciento menos). Por su parte, los ajustes derivados de la contabilidad nacional ascienden a 112 millones de euros, 4 millones más (3,5 por ciento) que en 2017.

Estos tres componentes configuran el 'techo de gasto' para el próximo año, de 4.530 millones de euros, con un incremento de 271 millones respecto a este año.

Menos impuestos

Entre las novedades en materia de impuestos se encuentra la ampliación de la deducción autonómica por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa a 120 euros en 2018 por cada escolar, frente a los 100 euros en este ejercicio. También se amplían los límites de renta para que más familias se puedan beneficiar, con un ahorro estimado de 6 millones de euros.

Además, en 2018 el impuesto sobre sucesiones y donaciones pasará de la actual deducción del 60 por ciento al 99 por ciento para ascendientes, cónyuges y descendientes. "Los murcianos no tendrán que pagar este impuesto, junto a madrileños y canarios, mientras sí tienen que pagarlo los habitantes de las provincias limítrofes de Almería, Albacete y Alicante", apuntó el consejero.

Se estima que 14.000 personas se acojan a la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, con un ahorro previsto de 53 millones de euros para el próximo año. Andrés Carrillo detalló que "el ahorro será mayor a partir de 2019, ya que hay una carencia en la presentación del impuesto de 6 meses, y el ahorro real anual de este impuesto alcanzará los 79 millones de euros".

La reducción de este impuesto permitirá la simplificación administrativa y una reducción de la presión fiscal directa sobre ciudadanos y empresas, porque con la rebaja desaparece también la obligación de elevar a escritura pública las transmisiones y se eliminan costes de tramitación.

El Gobierno regional logra la aprobación de un techo de gasto basado en más crecimiento e ingresos y menos impuestos - 1, Foto 1
Murcia.com