La Comunidad elaborará una guía de actuación en el ámbito socio sanitario y un manual de detección de casos de violencia de género

Fuente:

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades inaugura en Lorca un seminario socio sanitario sobre violencia de género

La Comunidad elaborará una guía de actuación en el ámbito socio sanitario y un manual de detección de casos de violencia de género

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, inauguró hoy en Lorca el seminario socio sanitario de violencia de género, específico del área de Ginecología. Se trata de uno de los seis seminarios socio-sanitarios que ha organizado la Comunidad Autónoma, destinados a profesionales sanitarios responsables de violencia de género, para prevenir y mejorar la atención a las víctimas.

Barquero explicó que una de las herramientas que se pondrá en marcha con las conclusiones extraídas de los seminarios es una guía de actuación específica en el ámbito sociosanitario, para "estandarizar la atención en estas áreas y facilitar la labor de atención, detección y coordinación de casos de violencia de género, así como sentar las bases de estos procedimientos". Añadió que "será el resultado de considerar las aportaciones de los profesionales en las distintas actividades del proyecto, así como en la comisión sociosanitaria".

Asimismo, se elaborará un manual de indicadores de detección para ayudar a los profesionales a detectar señales de alerta de posibles casos de violencia de género y a cómo actuar.

Los seminarios tienen como objetivo mejorar la coordinación entre los recursos de los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales y la Red Regional de Recursos especializados en Violencia de Género de la Región de Murcia, todo ello conforme a las directrices y recomendaciones surgidas en el marco del Protocolo de coordinación interinstitucional contra la violencia en la Región de Murcia, en el que están presentes representantes de distintos ámbitos de atención e intervención de los tres niveles territoriales (estatal, autonómico y local).

Estas acciones se organizan en diferentes comarcas de la Región, con el fin de aumentar el ámbito de influencia, y en ellos participarán integrantes de las mesas locales de coordinación contra la violencia de género, un mecanismo que impulsa la Comunidad y lidera cada ayuntamiento. En ellas están presentes responsables de distintos ámbitos como sanidad, servicios sociales, empleo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, educación y recursos especializados en violencia de género.

En los seminarios que se celebrarán hasta el 14 de diciembre se trata de promover el intercambio y adopción de buenas prácticas de detección e intervención en violencia de género entre profesionales sanitarios y de servicios sociales, así como avanzar en la atención integral y personalizada a mujeres víctimas de violencia de género. Para finalizar, se celebrará un foro de buenas prácticas, donde poner en común buenas prácticas en cuanto a detección y coordinación de casos y hacerlas transferibles a los distintos centros y servicios sanitarios y sociales de la Región.

La Comunidad elaborará una guía de actuación en el ámbito socio sanitario y un manual de detección de casos de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com