Cultura comenzará la promoción de artistas de la Región en los institutos Cervantes con un taller y una exposición de Pedro Cano en Roma

Fuente:

El consejero Javier Celdrán visita Blanca para abordar futuras actuaciones en el municipio referentes a la conservación y puesta en valor del patrimonio y al fomento de las industrias creativas

Cultura comenzará la promoción de artistas de la Región en los institutos Cervantes con un taller y una exposición de Pedro Cano en Roma

La colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Pedro Cano permitirá aumentar los talleres y actividades en el MUCAB para seguir convirtiéndolo en un referente del turismo cultural

La colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Instituto Cervantes para trabajar en la promoción e internacionalización de los creadores murcianos y en la difusión de su trabajo en estos centros comenzará con un taller y una exposición de Pedro Cano en Roma, que está previsto que se realice en el primer semestre del año 2018.

Así lo anunció hoy el consejero Javier Celdrán, quien visitó diferentes espacios de Blanca como la sede de la Fundación Pedro Cano, ubicada en el Museo y Centro de Arte de Blanca(MUCAB), coincidiendo con la celebración de su séptimo aniversario. El titular de Cultura recorrió el espacio en compañía del pintor blanqueño y anunció la colaboración entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Blanca y la Fundación para incrementar el número de talleres y actividades en este espacio.

El responsable de la Consejería explicó que "este nuevo acuerdo se enmarca en la labor realizada desde el Gobierno para hacer más accesible la cultura a todo tipo de públicos, prestando una especial atención a los estudiantes de colegios e institutos y a otros colectivos de especial vulnerabilidad". A través de estos talleres, añadió, "se continúa poniendo en valor el MUCAB, una excelente infraestructura que queremos contribuir a abrir aún más a la sociedad, convirtiéndola en un referente del turismo cultural gracias a sus exposiciones y al resto de la programación".

Tras visitar el Centro Negra, destinado a la investigación y creación contemporánea, y durante una reunión mantenida con la alcaldesa de la localidad, Esther Hortelano, Celdrán también abordó futuras líneas de actuación conjuntas sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del municipio, así como la participación de Blanca en proyectos del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) como el Plan Escena y el Plan de Espacios Expositivos, entre otros.

Actividades en Roma

Respecto al proyecto que protagonizará Pedro Cano en Roma, el consejero avanzó que "con motivo de la estrecha vinculación con Italia del creador blanqueño, uno de los más reconocidos e internacionales de la Región, ya hemos realizado una propuesta de actividades al Instituto Cervantes de la capital italiana entre las que destacan un taller de acuarela al aire libre que se desarrollará en colaboración con otros artistas locales, así como una posterior exposición con las obras producidas en el mismo".

Este proyecto podría completarse, añadió, "con un programa de conferencias y mesas redondas en las que también estamos trabajando, con el objetivo de ofrecer una visión más amplia de la cultura de la Región y de mostrar su variedad y calidad en las diferentes disciplinas artísticas".

El pasado mes de octubre, el Gobierno regional suscribió un acuerdo con el Instituto Cervantes "para unir fuerzas, optimizar recursos y continuar avanzando en uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura como es el de contribuir a la internacionalización de los creadores de la Región y hacer más visible el talento y la cultura murciana", recordó el consejero. Este proyecto se desarrollará a través de la organización de actuaciones, exposiciones y residencias en algunos de los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en 44 países de los cinco continentes.

Otras de las primeras actuaciones en las que se está trabajando desde Cultura son la participación de la Región de Murcia en la Feria de Arte Contemporáneo de Pekín 2018, a través de una muestra colectiva de creadores murcianos, y otro proyecto en la sede del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas).

Estas iniciativas, indicó Celdrán, "serán también una magnífica ocasión para mostrar otros aspectos de nuestra cultura como la gastronomía, así como para seguir trabajando en el fortalecimiento de un turismo de calidad, desestacionalizado y de referencia que tenga la cultura como uno de sus principales pilares".

Cultura comenzará la promoción de artistas de la Región en los institutos Cervantes con un taller y una exposición de Pedro Cano en Roma - 1, Foto 1
Murcia.com