El Foro Interalimentario apuesta en SEPOR por la seguridad alimentaria y la información a los consumidores

Fuente:

Expertos en seguridad alimentaria forman e informan a los consumidores en la 50 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR)

El Foro Interalimentario apuesta en SEPOR por la seguridad alimentaria y la información a los consumidores

El Foro Interalimentario incide en la responsabilidad del consumidor para garantizar la seguridad alimentaria

Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario: "Los consumidores son tan responsables de garantizar la seguridad de los alimentos como los productores que están en el origen"

La tradicional jornada del Foro Interalimentario celebrada en la feria SEPOR en Lorca, coincidiendo con su 50 aniversario, se ha titulado este año "Seguridad Alimentaria y Hábitos de Consumo en España" y ha contado con la asistencia de más de 200 personas, fundamentalmente consumidores. Se trata de un punto de encuentro de destacados especialistas del sector que han compartido y debatido sobre las últimas novedades e innovaciones en producción, sanidad, medio ambiente, comercialización y legislación.

El consumidor del siglo XXI: hábitos de consumo 2017, y la seguridad alimentaria en beneficio del consumidor, han sido los temas centrales de la jornada. En concreto, Clara Medina, directora de relaciones con asociaciones de consumidores de Mercadona, ha sido la encargada de repasar los hábitos actuales y nuevas tendencias de los consumidores en su ponencia "Los consumidores del siglo XXI: hábitos de consumo 2017", en la que ha contado con el apoyo de una encuesta realizada a nivel nacional con interesantes datos para entender con mayor claridad a los consumidores.

Sobre la importancia de la seguridad alimentaria se ha debatido en una mesa redonda titulada "La Seguridad Alimentaria en beneficio del consumidor", moderada por Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, y en la que han participado Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; María Jesús Periago, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia; Clara Medina, directora de relaciones con las asociaciones de consumidores de Mercadona, y Blas Marsilla, vicepresidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Murcia y experto en seguridad alimentaria.

España, comprometida en seguridad alimentaria

Valentín Almansa ha puesto en valor el altísimo nivel de seguridad alimentario que tenemos en España y la necesidad de no dar un paso atrás en este campo. En este sentido ha coincidido María Jesús Periago, para la que el consumidor debe valorar la seguridad alimentaria pero también mantener unos adecuados hábitos alimentarios, saludables, dieta variada y equilibrada, además un adecuado ejercicio físico. "Existen diferentes razones que hacen fundamental conocer el aporte nutricional de los alimentos que disponemos en el mercado alimentario: mantener una alimentación saludable, elegir los alimentos que se adapten a nuestras necesidades y preferencias individuales, además de comparar y elegir la alternativa más adecuada".

Los expertos han recordado que los consumidores son tan responsables de garantizar la seguridad de los alimentos como los productores que están en el origen. "Si compramos un producto que requiere frío, no podemos romper esa cadena de frío cuando llegamos a casa. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos, y no depositarla toda en los productores". Y para Blas Marsilla hoy los consumidores deben estar tranquilos de los alimentos que consumen pero deben aplicar el "sentido común" en cuanto a las porciones y variedad a consumir: "no todo es malo ni bueno, dependerá de la variedad de nuestro consumo".

Colaboración conjunta para reducir la tasa de desperdicio alimentario

Durante la jornada también se ha abordado el impacto de la tasa de desperdicio alimentario en nuestro país, que está relacionado esencialmente conmalos hábitos de compra y consumo, así como por unainadecuada gestión y manipulaciónde los alimentos que, normalmente, se puede evitar. Como ha explicado Víctor Yuste, "el desperdicio de alimentos no es solo responsabilidad de las administraciones, sino que es un problema común, que requiere esfuerzos conjuntos de toda la cadena de suministro de alimentos, además de cambios en el comportamiento de los consumidores". El director del Foro Interalimentario apuesta, así, por la "colaboración conjunta" para llevar a cabo una producción y consumo más responsable.

Toda esta información ha estado acompañada de unos vídeos didácticos sobre la implementación de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena, la evolución y consecuencias del desperdicio alimentario y el impulso del consumo de carne de conejo, muy extendido en la región de Murcia.

Sobre el Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario es una organización empresarial sin ánimo de lucro del sector agroalimentario español, compuesto por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria con la misma finalidad de promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad, impulsar unaCadena Agroalimentaria Sostenibley promover la máxima calidad y seguridad alimentaria de los productos.

Sobre la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR)

Esta feria cuenta con una amplia tradición (50 ediciones) y reúne a expositores, productores, profesionales, investigadores y firmas comerciales con una completa agenda que incluye charlas, simposios, cursos y mesas redondas dirigidas a asociaciones de consumidores, oficinas de Consumo, colectivos de amas de casa, y responsables de consumo y nutrición.

El Foro Interalimentario apuesta en SEPOR por la seguridad alimentaria y la información a los consumidores - 1, Foto 1
Murcia.com