Fomento autoriza actividades económicas en la Región que han supuesto una inversión de 44 millones y la creación de 1.000 empleos

Fuente:

El consejero Pedro Rivera presenta a 20 ayuntamientos las nuevas medidas de simplificación administrativa en el ámbito urbanístico, que posibilitan la apertura de nuevos negocios en menos tiempo

Fomento autoriza actividades económicas en la Región que han supuesto una inversión de 44 millones y la creación de 1.000 empleos

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó hoy durante la primera reunión de trabajo con alcaldes y representantes municipales de una veintena de ayuntamientos las tres instrucciones que aclaran la puesta en práctica de los instrumentos urbanísticos de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que simplifican y reducen los trámites administrativos para posibilitar la apertura de nuevos negocios en un menor plazo de tiempo.

El consejero subrayó los beneficios que aportan los nuevos instrumentos urbanísticos incluidos en la normativa. En concreto, señaló que la instrucción sobre 'autorización excepcional de interés público' ha posibilitado que su departamento tramite un total de 71 expedientes, que han supuesto una inversión de más de 44 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

Pedro Rivera manifestó que esta instrucción "aclara cómo se han de tramitar los expedientes de proyectos de empresas que quieren instalarse de una manera rápida en un municipio o ampliar sus instalaciones" y que pueden abrir la puerta a "actividades económicas muy importantes" en la Región de Murcia.

Otra figura urbanística que se esclarece es la 'situación fuera de norma', que evita que ciertas instalaciones que cumplen una serie de parámetros se queden fuera de la legalidad e interrumpan su actividad.

En ella se definen los supuestos en que será aplicada la 'situación fuera de norma' con el fin de agilizar los proyectos de actividades económicas y obras de ampliación, mejora y reforma que no supongan modificaciones sustanciales. Esto va a permitir que no se paralice un expediente, ni tampoco la autorización de una licencia, entre otras cuestiones y que "se puedan ejecutar muchas actuaciones que hasta ahora no se estaban desarrollando".

La tercera instrucción explica pormenorizadamente, con supuestos claros, la aplicación de los denominados 'títulos habilitantes de naturaleza urbanística' (licencias, declaración responsable y comunicación previa). Pedro Rivera destacó que estos instrumentos "son más ágiles y aceleran la realización de la obra y, por tanto, el inicio de la actividad económica que se desprende de la misma".

"En los tres casos se trata de aclaraciones a las novedades que plantea la nueva normativa y que suscitaban dudas recurrentes entre las empresas que promovían nuevos negocios, los profesionales que diseñaban los proyectos de esas actividades y los ayuntamientos que las autorizaban", puntualizó el consejero.

Simplificación administrativa

Rivera indicó que las instrucciones urbanísticas se enmarcan en el proyecto de simplificación administrativa con el que el Ejecutivo regional pretende favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo, y en el que están implicados todos los departamentos de la Administración regional.

Además de aligerar la carga administrativa de los procedimientos y acelerar los trámites, el Gobierno regional publica estas instrucciones para adelantar la puesta en marcha de un negocio, pues resuelven las incertidumbres técnicas que ralentizaban el inicio de actividades económicas y dan seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a las empresas.

El titular de Fomento explicó que las instrucciones van a permitir la implantación de empresas "sin esperas ni tardanzas, porque en ellas se define con absoluta precisión las pautas y los requisitos que deben cumplir los proyectos, con lo que se evitan trámites innecesarios y duplicidades, ya que se enumeran los informes que deben ser solicitados".

Estas especificaciones a la norma son una de las conclusiones que se alcanzaron en el seno de los grupos de trabajo del 'Libro Blanco de la Construcción' que, redactado en 2015, determina las directrices estratégicas a tener en cuenta en el desarrollo del sector de la construcción en la Región de Murcia hasta el año 2025.

Fomento autoriza actividades económicas en la Región que han supuesto una inversión de 44 millones y la creación de 1.000 empleos - 1, Foto 1
Murcia.com