La Comunidad habrá abonado en la primera semana de diciembre el 95 por ciento de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2017

Fuente:

Los beneficiaros recibirán este año ayudas por un importe de más de 25 millones de euros

La Comunidad habrá abonado en la primera semana de diciembre el 95 por ciento de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2017

El consejero de Agricultura destaca la importancia de la producción ecológica "que ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que contribuye a fijar la población"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, avanzó hoy que en "la primera semana de diciembre los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2017 habrán recibido el 95 por ciento de pago total, lo que pone de manifiesto el importante esfuerzo que se está desarrollando desde la Consejería para que agricultores y ganaderos tengan liquidez".

"En el presente ejercicio se habrá abonado a agricultores y ganaderos beneficiarios de la PAC más de 25 millones de euros", dijo el consejero, quien recordó que el primer anticipo de la campaña ya se ha efectuado y terminado de abonar esta semana, por lo que un total de 7.526 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia ya disponen de 19.817.467 euros, "para el mantenimiento de sus explotaciones y para hacer frente a los efectos de la sequía".

Agricultura ecológica

El titular de Agricultura, junto a la directora de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, visitó una zona de cultivo ecológico en el campo de Cartagena, concretamente en Fuente Álamo, y destacó que "la Región tiene una gran tradición en el cultivo ecológico y fue pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra o cereales, que comenzó en la década de los setenta".

En la actualidad, apuntó Jódar, "la Región cuenta con más de 80.000 hectáreas certificadas como ecológicas, lo que representa casi el 27 por ciento de la superficie total cultivada". Además, es la región de la Unión Europea que más superficie cultivada dedica a la producción ecológica.

"Estos datos ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional y de nuestros productores y exportadores por este tipo de producción, que ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que contribuye a fijar la población en zonas desfavorecidas".

En la comarca del campo de Cartagena en los últimos cinco años se han incrementado los cultivos de producción ecológica en más de un 30 por ciento, y alcanzan actualmente las 3.182 hectáreas ecológicas.

Las hortícolas, con más de 40 variedades (melón, pimiento, brócoli o lechuga, entre otras) son los cultivos que representan un mayor porcentaje de ecológico, seguidas de los cítricos y los frutos secos (almendros). En concreto, el campo de Cartagena cuenta con 100 hectáreas de cultivo ecológico dedicadas a la producción de melón y 300 de pimientos (230 hectáreas en invernaderos).

Cultivos de secano

Jódar visitó hoy una finca tradicional de cultivos de secano en Fuente Álamo, a unos 5 kilómetros de la pedanía de Los Almagros, que cuenta con 70 hectáreas de almendros de unos 40-50 años, que fueron replantados en una tercera parte debido a la sequía de 2014 y posteriores. Además, dispone de 25 ha de algarrobos, de unos 60 años de edad; cinco hectáreas de olivar centenario, y 10 ha de terreno forestal.

La explotación está acogida desde 2001 a la agricultura ecológica en los cultivos de almendro, algarrobo y olivo. Unas 25 hectáreas están acogidas a la línea de ayudas de protección de suelos y aguas (lucha contra la erosión). Asimismo, en una parte de la finca, unas 10 hectáreas, se aplican medidas de protección que contribuyen al mantenimiento de los hábitats y especies de la Red Natura 2000, ya que la finca se encuentra ubicada en el Parque Regional de Carrascoy-El Valle y en más de un 50 por ciento de la Red Natura 2000.

La Comunidad habrá abonado en la primera semana de diciembre el 95 por ciento de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com