La primera edición finalizó en septiembre y participaron 152 padres
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, lanza la segunda edición anual del curso online dirigido a padres 'Prevenir desde pequeños', destinado a prevenir el consumo de alcohol entre los hijos, cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de noviembre.
Los destinatarios del curso son progenitores con hijos de cualquier edad, aunque está especialmente aconsejado para aquellos que tienen hijos que todavía no han llegado a la adolescencia o están en ella, que estén interesados en intentar evitar los problemas producidos por el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes.
A esta iniciativa se puede acceder mediante el portal de internet www.e-drogas.es, donde se ofrecen recomendaciones desglosadas en cinco temas para que los padres reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, incluyendo la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Se trata de un curso gratuito de autoformación de 50 horas de duración, con el que los padres aprenden a través de los materiales didácticos y actividades propuestas.
Los interesados pueden inscribirse en: http://www.e-drogas.es/edrogas/formacion/curso/inscripcion.jsf?evento=2 para el curso que finalizará el 31 de diciembre La tercera edición del curso se abrirá el próximo 1 de diciembre.
Cada uno de los cinco temas del curso cuenta con un video de apoyo que explica de forma práctica las consecuencias de algunas pautas educativas o de la ausencia de éstas, e incluye tareas para realizar en casa y cuestionarios de autoevaluación.
El curso sirve de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes.
Entre otras materias de interés, aborda el conocimiento que los jóvenes y los padres tienen sobre el alcohol y cómo ayudar a los hijos a tomar conciencia de sus riesgos y a establecer límites. También se estudian diferentes estilos educativos y cómo influyen en los hijos. Otros de los aspectos que se tratan son la influencia de las normas y límites del hogar en el comportamiento fuera, así como el ejemplo de los padres, la educación en valores y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Para poder acceder a esta formación solo se exigen unos sencillos requisitos, saber navegar por internet y utilizar el correo electrónico, así como disponibilidad de 4 o 5 horas semanales para dedicar a las actividades.
En el diseño técnico y pedagógico del curso y de los materiales didácticos ha participado personal de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).
La primera edición finalizó en septiembre y en ella participaron 152 padres. De ellos, 99 han solicitado formación presencial, ya que los residentes en la Región de Murcia también pueden solicitar participar en acciones formativas presenciales en su municipio, a través de un formulario de inscripción en la misma web.
Prevalencia del consumo
En la Región hay alrededor de 4.500 personas entre 5 y 64 años con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo. La prevalencia del consumo de alcohol en adolescentes, que recoge la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estudes 2014), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en la que se analizan las conductas de jóvenes de14 a 18 años, revela que casi un 80 por ciento de ellos lo ha probado y un 70 por ciento lo ha consumido en el último mes.
