Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, afirmó hoy que "una ciudadanía desinformada es el mejor escenario posible para abusar de la democracia", en alusión a quienes crean y difunden noticias falsas.
En su discurso de clausura de la Conferencia Anual del Comité de Asesoramiento sobre Opciones Científico-Tecnológicas del Parlamento Europeo (STOA), Valcárcel explicó que "en este siglo, internet ha sustituido a las trincheras de antaño, y hoy las armas bien podrían llamarse algoritmos". Asimismo, añadió que "las noticias falsas son la nueva munición y la meta es la desinformación deliberada".
Como indicó el eurodiputado popular, "hoy algunos se disfrazan de demócratas para, mediante referéndums tramposos y campañas de redes sociales, manipular voluntades colectivas y hacerse con el poder", poniendo de relieve el importante papel de los algoritmos en este proceso.
En Europa "preocupa ver cómo agentes externos han conseguido, gracias a su dominio de las redes sociales y mediante técnicas nada ortodoxas, influir en los procesos democráticos de grandes países; o, más bien, deteriorarlos", comentó Valcárcel. En este sentido, pidió "fórmulas para lograr garantizar que seamos nosotros los que controlemos a los algoritmos y no al revés".
Con respecto a la opacidad de las reglas que rigen los algoritmos, el Vicepresidente de la Eurocámara subrayó "la necesidad de aplicar modelos de transparencia, de establecer mecanismos de rendición de cuentas y de acordar normas para quienes toman decisiones con respecto a su uso".
"Cuanto más complejos se vuelvan los algoritmos, más complejo será determinar qué niveles de transparencia son necesarios, qué lugar debe ocupar el usuario y cómo puede éste hacer constar sus preferencias en un sistema que, en verdad, está decidiendo por él", concluyó Valcárcel.
