La Comunidad pone a disposición de los vecinos de Ceutí y Ojós más de 616.000 euros para rehabilitar 115 viviendas

Fuente:

La directora Laura Sandoval resalta que esta actuación busca mejorar los cascos urbanos mediante la renovación de viviendas con ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda

La Comunidad pone a disposición de los vecinos de Ceutí y Ojós más de 616.000 euros para rehabilitar 115 viviendas

La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento promueven la rehabilitación y renovación de un total de 115 viviendas en los municipios de Ceutí y Ojós, que contarán con una subvención de 616.700 euros. Estas ayudas podrán alcanzar los 15.000 euros por vivienda, y se enmarcan en el desarrollo de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en la Región de Murcia, dentro del Plan de Vivienda 2017.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, explicó la línea de subvenciones para la revitalización de los centros urbanos durante sendos encuentros con vecinos de ambas localidades, en los que indicó que la inversión total de las obras alcanzará los 1.351.832 euros.

"Desde el Ejecutivo regional queremos apoyar económicamente las obras porque somos conscientes de que sin esta ayuda sería inasumible para las familias rehabilitar sus viviendas", explicó Sandoval, quien destacó que esta subvención supone el 50 por ciento de las obras. La ayuda podría alcanzar los 409.100 euros para las 45 viviendas en Ceutí y 207.600 euros para las 70 viviendas de Ojós.

Las ayudas permiten actuar en tres ejes prioritarios: conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Así, los beneficiarios podrán realizar actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética; ejecutar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), y mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

Laura Sandoval destacó que con estas subvenciones también se promueve la mejora de la eficiencia energética, para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas; instalar o sustituir sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación, y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Además de Ceutí y Ojós, se va a promover la regeneración y renovación urbana (ARRU) en otros 11 municipios, Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Totana, Mula, Santomera, Abarán, Fortuna, Blanca y Albudeite. En total se van a rehabilitar y renovar 1.653 viviendas y reurbanizar espacios públicos de 13 municipios, que supondrán una inversión de más de 15,6 millones de euros.

La Comunidad pone a disposición de los vecinos de Ceutí y Ojós más de 616.000 euros para rehabilitar 115 viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com