Familia otorga subvenciones por importe de 705.600 euros para la integración social de personas con déficit auditivo

Fuente:

La consejera inauguró el II Consejo Autonómico de la Confederación Estatal de Personas Sordas, y destacó que "debemos poner mayor empeño en eliminar las barreras de comunicación"

Familia otorga subvenciones por importe de 705.600 euros para la integración social de personas con déficit auditivo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, y con todos los presidentes de las federaciones autonómicas de personas sordas, y posteriormente inauguró el II Consejo Autonómico de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

En el acto, recordó que la Comunidad otorga 705.600 euros en subvenciones y contratación de plazas para la atención de personas sordas en la Región de Murcia. Estas ayudas están destinadas a la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), para la atención a 225 personas con discapacidad sensorial y traductores de lengua de signos, y a la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia (Fasen) que, a través de las asociaciones de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (Apanda) y de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), lleva a cabo la atención temprana de menores con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos.

Violante Tomás destacó "el trabajo que realiza el Gobierno regional, en colaboración con estas federaciones, para eliminar las barreras de comunicación". Y dijo que "quienes tenemos algún tipo de responsabilidad pública o política debemos poner mayor empeño en eliminar las barreras de comunicación a las que se enfrentan, porque tenemos de ser capaces de compartir espacios, relaciones personales, vivencias, y logar una relación plena".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promociona, a través de estas federaciones, las medidas que recoge la ley, que reconoce las lenguas de signos españolas. Entre ellas se encuentra lograr una mayor difusión del ordenamiento entre entidades públicas y organismos privados para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y garantizar su plena accesibilidad e integración social, evitando situaciones de discriminación y favoreciendo su plena autonomía.

El programa de Fesormu para suprimir barreras de comunicación, financiado por el Gobierno regional, incluye actuaciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas y difusión de actuaciones mediante las redes sociales.

Así mismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades otorgará unas nuevas subvenciones, por importe de 60.000 euros destinadas a federaciones de personas sordas y a sus familias para la realización de programas de integración social de las personas con déficit auditivo. Estos programas favorecen la implantación de una red de apoyo social que permita la incorporación en los distintos ámbitos (educativo, laboral, ocio y tiempo libre...) de las personas con déficit de audición.

Superando barreras en la Administración

La Administración regional también lleva a cabo cursos de lengua de signos, organizados por la Dirección General de Función Pública, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, para promover el aprendizaje de esta lengua entre el personal de las administraciones públicas.

Estos cursos sirven para mejorar los servicios públicos, ofrecer una atención más personalizada y concienciar y sensibilizar a los empleados públicos sobre la problemática de las barreras de comunicación. Con esta acción formativa se ha iniciado un itinerario de lengua de signos en el que, al final del mismo, los empleados podrán comunicarse de forma eficaz con este colectivo.

Familia otorga subvenciones por importe de 705.600 euros para la integración social de personas con déficit auditivo - 1, Foto 1
Familia otorga subvenciones por importe de 705.600 euros para la integración social de personas con déficit auditivo - 2, Foto 2
Murcia.com