Las pruebas de competencias clave para acceder a la formación de más nivel baten récord de participación con 493 presentados

Fuente:

Superar estas pruebas permite a quienes carecen de estudios superiores poder realizar cursos del SEF conducentes a certificados de profesionalidad que exigen al menos ESO o Bachillerato

Las pruebas de competencias clave para acceder a la formación de más nivel baten récord de participación con 493 presentados

A la convocatoria anterior, celebrada en mayo, se presentaron 364 personas

Los exámenes se celebraron los días 21, 22 y 23 de noviembre en los municipios de Murcia, Cartagena, Cehegín, Jumilla y Lorca

Un total de 493 personas se presentaron los días 21, 22 y 23 de noviembre a las pruebas de competencias clave en Matemáticas, Lengua e Inglés, convocadas por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, con el fin de tener acceso a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad que exigen un mayor nivel de formación.

Se trata de la segunda convocatoria de este tipo de pruebas que se celebra en la Región este año y que ha supuesto batir un récord de participación al pasar de las 364 personas presentadas en las pruebas celebradas en mayo a las 493 de estos días.

La superación de estos exámenes permite, tanto a desempleados como trabajadores en activo, acreditar que cuentan con las competencias necesarias para poder cursar con aprovechamiento las acciones formativas del SEF que exigen una titulación mínima de la que carecen. En concreto, para acceder a los cursos de nivel 2 es obligatorio tener como mínimo el título de ESO, mientras que los de nivel 3 requieren al menos Bachillerato.

Así, por ejemplo, una persona sin el título de Bachillerato que desee especializarse en el sector turístico con el curso conducente a un certificado de profesionalidad de nivel 3 como el de 'Creación y gestión de viajes combinados y eventos', podría hacerlo superando las pruebas de nivel 3 que convoca el SEF.

De esta manera, de las 493 personas que estos días se han presentado a los exámenes, 137 realizaron las pruebas para tener acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2, mientras que los 356 restantes lo hicieron para el nivel 3.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que estas pruebas "nos permiten dar a las personas que carecen de estudios superiores las mismas posibilidades de mejorar su cualificación y, por ende, sus opciones de empleo, a partir de la obtención de un certificado de profesionalidad, tan valorado hoy en día por las empresas".

Asimismo, y con el fin de facilitar la asistencia de los inscritos, los exámenes, organizados y coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, se celebraron simultáneamente en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín.

Cursos para preparar las pruebas

El SEF, además de organizar estas pruebas, brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse. Para ello, a lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Asimismo, esta formación también está disponible en la plataforma 'online' y gratuita Form@carm, que ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.

Los participantes en estas pruebas tienen la opción de presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, teniendo en cuenta los requisitos de los certificados de profesionalidad que quieran cursar. Aprobar las pruebas de Matemáticas y Lengua es obligatorio para todos los certificados de nivel 2 y 3, mientras que las de Inglés se precisan para acceder a los que incluyen un módulo de este idioma.

Las pruebas de competencias clave para acceder a la formación de más nivel baten récord de participación con 493 presentados - 1, Foto 1
Murcia.com