Más de 250 investigadores se dan cita este lunes en la segunda jornada científica del IMIB

Fuente:

Cerrará el encuentro el profesor Perry M. Elliott, líder internacional en el estudio de las patologías cardiacas genéticas que son causa frecuente de muerte súbita en personas jóvenes

En el encuentro se premiarán los seis mejores trabajos de investigadores jóvenes

Más de 250 investigadores se congregan en la segunda jornada científica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que se celebra mañana lunes.

En esta jornada, que inaugura el consejero de Salud, Manuel Villegas (a las 12:30 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia. Avda. de los Pinos, 4, Murcia), se presentan 166 posters y 29 comunicaciones orales y se premiarán los seis trabajos de mejor calidad de jóvenes investigadores, que concentrarán la mayoría de las sesiones. Los investigadores principales de grupos seleccionados presentarán ponencias de los artículos científicos publicados en la revistas de mayor impacto en el último año.

La jornada supondrá un total de diez horas de actividad en las que el objetivo principal es facilitar la interacción entre los diferentes grupos de investigación, resaltar y potenciar el desarrollo científico, en particular de los investigadores más jóvenes.

Las sesiones finalizarán, al igual que en la edición anterior, con una charla magistral a cargo de una figura de relevancia internacional. En este caso la conferencia sobre 'El impacto del genotipo en el tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica' correrá a cargo del profesor Perry M. Elliott, cardiólogo jefe de la Unidad de Cardiopatías Genéticas del hospital 'Barts-Heart', que pertenece al 'University College' de Londres.

Su intervención versará sobre una de sus principales inquietudes, que es la prevención de la muerte súbita en la miocardiopatía hipertrófica. Una de cada 500 personas en la Región de Murcia está aquejada de esta enfermedad.

Elliott es líder internacional en el estudio de las patologías cardiacas genéticas que son causa frecuente de muerte súbita en personas jóvenes. Además de médico de prestigio y autor de guías de práctica clínica de uso obligado, se le considera un referente mundial como investigador y autor de un novedoso índice pronóstico empleado en todo el mundo.

La jornada la cerrará el director del IMIB, el doctor Pascual Parrilla.

Investigadores del IMIB

El IMIB, el instituto de investigación sanitaria de la Región, cuenta con 837 investigadores procedentes de diferentes centros, principalmente el hospital clínico universitario 'Virgen de la Arrixaca' y la Universidad de Murcia. Integra proyectos científicos importantes en el ámbito de las ciencias biosanitarias y en su sede en el citado centro hospitalario trabajan la mayor parte de los miembros que componen esta estructura de investigación, aunque algunos grupos lo hacen en otros entornos, como el hospital universitario 'Morales Meseguer'.

Los investigadores del instituto participaron el pasado año en 129 proyectos de investigación competitiva, de los que 36 eran nuevos. También trabajaron en 281 ensayos clínicos, de los que 105 eran igualmente nuevos. Los resultados de estos estudios de investigación llevaron a la publicación en 2016 de 593 artículos en revistas científicas.

Además de grupos de investigación, el IMIB cuenta con plataformas con tecnología y experiencia que les dan apoyo. Algunas dependen más directamente del instituto y otras de la Universidad de Murcia, pero todas ellas dan cobertura a todos los grupos del IMIB, sea cual sea su procedencia.

Más de 250 investigadores se dan cita este lunes en la segunda jornada científica del IMIB, Foto 1
Murcia.com