La depuradora de Alguazas pondrá a disposición de los regantes más de un millón de metros cúbicos de agua regenerada

Fuente:

El consejero de Agua destaca que "el Gobierno regional invertirá 12 millones en los próximos tres años para mejorar los sistemas de depuración"

La depuradora de Alguazas pondrá a disposición de los regantes más de un millón de metros cúbicos de agua regenerada

Francisco Jódar anuncia que se destinarán 200.000 euros a la planta de Alguazas para mejorar su eficiencia, mediante la instalación de energía fotovoltaica

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alguazas pondrá a disposición de los regantes de la zona 1.220.571 metros cúbicos de agua regenerada, una vez finalicen las obras de captación que se encuentran en fase de ejecución. Los actuales concesionarios de la planta son la comunidad de regantes Heredamiento de Agua de Alguazas y Agrícola El Palmito, que cuentan con una extensión de 1.521 hectáreas.

Este volumen de agua será de excelente calidad ya que la planta, construida en 2014 y con capacidad para atender a una población de 40.000 habitantes, cuenta ya con tratamiento terciario.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó hoy la instalación y mantuvo una reunión con los regantes a los que recordó que el Plan de Inversión del Gobierno Regional destinará 12 millones de euros en los próximos tres años para dotar de tratamiento terciario a aquellas plantas que lo requieran.

Jódar explicó que "estamos contribuyendo a que el agua que ponemos a disposición de los agricultores, y también la que se destina al mantenimiento de los cauces de los ríos, sea de mayor calidad".

El consejero destacó que "gracias a este compromiso del Ejecutivo regional, se pasará del actual 65 por ciento de depuradoras que actualmente cuentan con este tratamiento al 85 por ciento. Lo que redundará en tener plantas más avanzadas y con parámetros de calidad excelentes".

Además, el consejero de Agua anunció la inversión de 200.000 euros en la EDAR de Alguazas para aumentar la eficiencia energética de la misma y aseguró que "nuestro objetivo es mejorar todas las estaciones depuradoras de la Región, hacerlas más eficientes y, con ello, proteger el medio ambiente".

Hasta 2019, el Gobierno regional destinará dos millones de euros en 20 municipios de la región con el objetivo de ahorrar costes de energía en la explotación de cada planta, mediante la instalación de energía fotovoltaica.

La depuradora de Alguazas pondrá a disposición de los regantes más de un millón de metros cúbicos de agua regenerada - 1, Foto 1
Murcia.com