Salud reafirma su compromiso con los investigadores en las II Jornadas Científicas del Instituto de Investigación Biosanitaria

Fuente:

El consejero inauguró el encuentro, que se celebra en el Archivo General de la Región, al que asisten más de 250 investigadores

Los profesionales del IMIB participaron el año pasado en 129 proyectos con financiación competitiva, de los que más del 25 por ciento eran nuevos

El consejero de Salud, Manuel Villegas, reiteró hoy el compromiso del Gobierno regional con la investigación, en la inauguración de la II Jornada Científica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que congrega a más de 250 investigadores en el Archivo General de la Región en Murcia.

Villegas expresó su reconocimiento "a todos los investigadores y trabajadores del IMIB por la labor que desempeñan y que ha permitido que durante el año pasado el Instituto haya participado 129 proyectos con financiación competitiva, de los que más del 25 por ciento eran nuevos trabajos". Al mismo tiempo, se han venido desarrollando casi 300 ensayos clínicos, de los que cerca del 40 por ciento eran nuevos.

Asimismo, subrayó el trabajo realizado por el comité organizador de la Jornada, que ha permitido que se reúnan en Murcia investigadores de renombre internacional, entre quienes destaca el profesor Perry M. Elliott, cardiólogo jefe de la Unidad de Cardiopatías Genéticas del hospital 'Barts-Heart', que pertenece al 'University College' de Londres, y que está considerado el líder internacional en el estudio de las patologías cardiacas genéticas que son causa frecuente de muerte súbita en personas jóvenes.

Villegas abogó por "robustecer nuestra estructura investigadora para seguir creciendo, y al mismo tiempo investigar en red, que es donde está el futuro, y aprovechar y potenciar el trabajo de otros desde el que ramificar nuevas investigaciones, con nuevas metas y retos".

En este sentido, recalcó que "tenemos muchos retos por delante para la comunidad investigadora: retos científicos, laborales y de financiación, y a todos podremos ir dando respuesta si aunamos esfuerzos en una misma dirección y extendemos la necesaria cultura de que el IMIB es el motor del cambio para la investigación biosanitaria en nuestra Región".

Por último, el consejero de Salud invitó a los asistentes a que estas jornadas, "además del aprendizaje propiamente dicho, sirvan para reflexionar, muy especialmente, sobre el estímulo para abordar tanto las dificultades del contexto investigador como los apasionantes desafíos y oportunidades que el futuro plantea".

Más de 800 investigadores

El IMIB cuenta con 837 investigadores procedentes de diferentes centros, principalmente el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y la Universidad de Murcia. Integra proyectos científicos importantes en el ámbito de las ciencias biosanitarias y en su sede, en el citado centro hospitalario, trabajan la mayor parte de los miembros que componen esta estructura de investigación, aunque algunos grupos lo hacen en otros entornos, como el hospital universitario Morales Meseguer.

Salud reafirma su compromiso con los investigadores en las II Jornadas Científicas del Instituto de Investigación Biosanitaria, Foto 1
Murcia.com