El hospital Santa Lucía de Cartagena debate sobre derechos humanos y los dilemas éticos en el XI Curso de Bioética

Fuente:

Incluye una mesa redonda para abordar el tema de la inmigración desde una perspectiva social, humana, asistencial y jurídica

Los derechos humanos y los dilemas éticos centran el XI Curso de Bioética y Derecho Sanitario que se celebra mañana en el hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, inaugurará las sesiones (a las 9:00 horas, en la Sala Luis Calandre del hospital Santa Lucía).

Este año se ha elegido como tema central el denominado 'Convenio de Asturias', que relaciona la bioética con la defensa y promoción de los derechos humanos. Asimismo, una mesa redonda abordará el fenómeno de la inmigración desde una perspectiva social, humana, asistencial y jurídica.

El curso lo organiza el Comité de Ética Asistencial del área de Salud de Cartagena y la Unidad de Formación Continuada del complejo hospitalario universitario de Cartagena, y a él asisten un centenar de profesionales.

El objetivo es que los profesionales, sanitarios y no sanitarios, así como los alumnos de ciencias socio-jurídico-sanitarias, aprendan, actualicen y reflexionen sobre aspectos jurídicos y éticos para su aplicación en la práctica clínica.

Se trata de exponer asuntos de la práctica clínica asistencial que puedan suponer un dilema ético, así como compartir experiencias sobre cuestiones relacionadas con la Ética y el Derecho Sanitario, reflexionar sobre aspectos y valores que influyen en la actividad diaria y actualizar temas de la Bioética.

XI Jornada de Bioética y Derecho Sanitario

Una de las lecciones del curso tratará sobre la aplicación práctica del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, conocido también como Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina o 'Convenio de Asturias', un tratado impulsado por el Consejo de Europa en 1997 y que relaciona la bioética con la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en ámbitos nuevos como la biomedicina. Se analizarán los 20 años de vigencia, para lo que se va a contar, entre otros, con el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Eduardo Osuna Carillo.

Otra de las mesas tratará un asunto de actualidad como la inmigración y los derechos y la dignidad del ser humano, que se abordará desde una visión ética integral, abarcando esta problemática desde el punto de vista social, humano, sanitario y jurídico.

En esta mesa intervienen como invitados el magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia y de la sección V de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena, Matías Manuel Soria Fernández-Mayoralas; la vicepresidenta autonómica y adjunta de la Dirección Autonómica de Socorros y Emergencias de la Región de Murcia, Maite Sánchez Elduayen, y el exjefe del Centro de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Miguel Belmonte Nieto.

En jornada de mañana y tarde, también se abarcarán cuestiones éticas que se derivan de la toma de decisiones, se trabajará sobre el caso mediático del bebé de once meses Charlie Gard, o casos clínicos que se centran en la toma de conciencia del proceso de morir, o talleres de convivencia intercambio ético.

El hospital Santa Lucía de Cartagena debate sobre derechos humanos y los dilemas éticos en el XI Curso de Bioética, Foto 1
Murcia.com