El PSOE pide explicaciones al consejero de Fomento por no desarrollar el reglamento de la nueva Ley de Vivienda

Fuente:

La diputada Presen López exige que se pongan en marcha los artículos referentes a la creación de un protocolo sobre pobreza energética o para habilitar el servicio de mediación en materia de desahucios y ayudas al alquiler social

El PSOE pide explicaciones al consejero de Fomento por no desarrollar el reglamento de la nueva Ley de Vivienda

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha pedido explicaciones hoy al consejero de Fomento, Pedro Rivera, en la Comisión de Política Territorial, por las razones por las que no se ha cumplido el mandato de desarrollo reglamentario establecido en la disposición final 3° de la Ley 10/2016, de reforma de la Ley 6/2015,de la Vivienda de la Región y de la Ley 4/1996, del Estatuto de Consumidores y Usuarios.

La diputada socialista recordó que dicho reglamento debería haberse llevado a cabo durante los tres meses siguientes de la aprobación de la Ley y no se ha hecho. Por ello, pide celeridad al Gobierno regional para que la Ley de Vivienda, tan necesaria en la Región de Murcia, adquiriera toda su eficacia para la ciudadanía.

La Ley 10/2016, de 7 de junio, que modificó la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, fue aprobada en la Asamblea Regional con el voto favorable de los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Podemos y la abstención del Grupo Parlamentario Popular.

Presen López indicó que "sin ese desarrollo reglamentario hay muchos aspectos de la Ley que no pueden ponerse en marcha". Para la diputada socialista "no pueden ser excusa los trámites seguidos por el Tribunal Constitucional, a raíz del recurso que presentó el Partido Popular a nivel nacional y regional".

La nueva Ley de Vivienda tuvo su origen en las reivindicaciones de la PAH de la Región de Murcia, con el objetivo de mejorar la legislación en esta materia y sobre todo para atender la situación urgente de necesidad de miles de personas en nuestra Comunidad que han perdido su vivienda o están en riesgo de perderla, así como poner soluciones a la pobreza energética. Estas reivindicaciones de la PAH de la Región de Murcia fueron asumidas por PSOE y Podemos.

"Recogemos el guante del consejero, que nos dice que en breve plazo dispondremos de ese reglamento. Estaremos atentos para seguir exigiendo que se cumplan todos los demás artículos que no están paralizados por el Tribunal Constitucional", aseguró.

Esos artículos tienen que ver con cuestiones como poner en marcha un protocolo sobre pobreza energética o habilitar el servicio de mediación en materia de desahucios, además de ayudas al alquiler social, etc. Todas estas medidas son imprescindibles para miles de familias en nuestra Región.

El PSOE pide explicaciones al consejero de Fomento por no desarrollar el reglamento de la nueva Ley de Vivienda - 1, Foto 1
El PSOE pide explicaciones al consejero de Fomento por no desarrollar el reglamento de la nueva Ley de Vivienda - 2, Foto 2
Murcia.com