Valcárcel: "La relación entre la Unión Europea y América Latina atraviesa uno de los mejores momentos de las últimas décadas"

Fuente:

Hoy en el Foro Futuro en Español organizado por el Grupo Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Valcárcel:

Afirma que "la era dorada del populismo en Latinoamérica está llegando a su fin, aunque Venezuela es la excepción"

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel ha afirmado este martes que "la relación entre la Unión Europea y América Latina atraviesa uno de los mejores momentos y más dulces de las últimas décadas, por lo que Europa debe mirar más y mejor hacia Latinoamerica". Así se ha pronunciado en el Foro Futuro en Español organizado por el Grupo Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina donde el eurodiputado murciano del PP ha participado en la mesa de debate "El papel de Europa y América Latina en el nuevo contexto internacional", junto a Guillermo Fernández de Soto, director para el continente europeo de CAF.

Ramón Luis Valcárcel ha comenzado su intervención realizando un diagnóstico sobre los vínculos comerciales entre America Latina y Europa, por lo que ha indicado que, España es un elemento crucial a la hora de entender la política latinoamericana vinculada a la Unión Europea si entendemos que España sirve de puente".

Haciendo un recorrido, dividido en cuatro bloques, se ha referido a Mejico como segundo país donde exporta Europa y Chile "es el segundo país de un bloque de países con mayor afinidad con la Unión Europea". Hay otro segundo bloque de países que están reforzando sus lazos con la UE, ha recordado y "son Colombia, Perú y ahora también Ecuador".

Además ha nombrado a Cuba, en el tercer bloque, como un país que "empieza a mostrar signos de acercamiento a la UE". En referencia a Venezuela, para cerrar el último bloque, Valcárcel ha dicho que "su relación con la UE se ha ido deterioriando en lo que se refiere a democracia, derechos humanos y situación socioeconómica con un clima de creciente inestabilidad política y social".

"La Unión Europea busca reforzar lazos con aquellos países más cercanos a los valores comunes en los que se fundamenta la asociación birregional UE-ALC, como la democracia, los derechos humanos, o Estado de Derecho". Así, ha subrayado las tendencias divergentes que los países latinoamericanos siguen en cuanto al respeto a los principios democráticos y se ha referido a Venezuela como "sonada excepción al progreso". A este respecto ha dicho "Venezuela es víctima de gobiernos populistas que rompen con cualquier tipo de posibilidad y estructuras que estén basadas en los Derechos Humanos"

"Nos encontramos en la era de la globalización" ha remarcado Valcárcel y en este sentido "Europa y America Latina son aliados naturales ya que en cifras, "ALC constituye el 5° socio comercial más importante de la UE, y la Unión Europea es el principal inversor extranjero allí".

En cuanto a las relaciones comerciales con Estados Unidos, el eurodiputado murciano ha dicho que "actualmente ya no estamos en un escenario de acercamiento de posiciones sino de defender las ya existentes". Y ha lamentado que sean "Donald Trump y su 'América Primero' quienes estén atentando contra la relación de confianza que se estaba forjando entre la UE y EEUU".

"La relación con Estados Unidos desde que Trump llega al poder ha dado un giro de 180°, ha aseverado Ramón Luis Valcárcel, por lo que ha reconocido que a día de hoy es casi imposible que prospere el pacto del TTIP"

La amenaza del Populismo

En relación al populismo como amenaza de la estabilidad en algunos países europeos Ramón Luis Valcárcel ha insistido que "la era dorada del populismo en Latinoamérica está llegando a su fin", aunque ha advertido que "Venezuela es la excepción"

Valcárcel ha defendido, durante su intervención que "los elementos de desestabilización de los populismos se van desvaneciendo y puede servir de espejo para Europa, para que en los países de la Unión no caigamos en esas tentaciones". "Putin ha tomado la medida para desestabilizar a Europa. Ante eso tenemos que estar alerta", ha advertido.

Sobre las relaciones comerciales entre la Región de Murcia y Latinoamérica ha resaltado que "las exportaciones murcianas son enmintetmente agroalimenarias y nuestra Región es la tercera en España donde más crecieron pero se dirigen principalmente a la UE, aunque ha desacado su incremento en América Latina durante el primer semestre de 2017, en un 68%".

Para concluir el vicepresidente del Parlamento Europeo ha hecho gala de "su murcianía" y ha animado al tejido empresarial murciano del que ha dicho "es emprendedor por excelencia" a exportar a América Latina.

Valcárcel: La relación entre la Unión Europea y América Latina atraviesa uno de los mejores momentos de las últimas décadas - 1, Foto 1
Valcárcel: La relación entre la Unión Europea y América Latina atraviesa uno de los mejores momentos de las últimas décadas - 2, Foto 2
Valcárcel: La relación entre la Unión Europea y América Latina atraviesa uno de los mejores momentos de las últimas décadas - 3, Foto 3
Murcia.com