La Comunidad desarrolla más de 30 proyectos educativos Erasmus+

Fuente:

La consejera Adela Martínez-Cachá preside el acto de recepción a los profesores internacionales que participan en la iniciativa 'De la literatura al cine'

La Comunidad desarrolla más de 30 proyectos educativos Erasmus+

Murcia es la tercera provincia de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, en impulsar este tipo de proyectos que favorecen el intercambio de buenas prácticas

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió hoy el acto de recepción a los profesores internacionales que participan en el proyecto Erasmus+ 'De la literatura al cine'. Martínez-Cachá recibió a seis profesores en total: dos de Polonia, dos de Francia y dos de Alemania.

El acto se desarrolló en el IES El Carmen de Murcia, que ha sido seleccionado como uno de los cinco centros coordinadores de proyectos de intercambio de buenas prácticas en toda la Región, en la presente convocatoria. El instituto coordinador cuenta con tres centros europeos como socios: Verdún (Francia), Dresden (Alemania) y Gorzów Wielkopolski (Polonia).

La Región de Murcia es la tercera provincia de España, sólo por detrás de Madrid y de Barcelona, en la realización de este tipo de proyectos, denominados KA219, que son los que realizan los centros para el intercambio de buenas prácticas. Por comunidades autónomas, la Región es la quinta.

Durante este año ha habido un salto cuantitativo y cualitativo importante en los proyectos europeos que desarrollan los centros educativos. En 2014 hubo 11 proyectos, 16 en el 2015 y 14 en el 2016, frente a los 31 de la convocatoria de 2017, con una financiación que alcanza los 743.450 euros.

En la presente convocatoria hay aprobados un total de 42 proyectos de todas las modalidades, con un montante económico de 1.400.000 euros, explicó la consejera. "Este importante avance ha sido fruto del trabajo llevado a cabo por los centros educativos y por el Gobierno regional en su impulso por ofrecer a alumnos y docentes más posibilidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar su desarrollo profesional", indicó.

Encuentros internacionales

El proyecto 'De la literatura al cine' se desarrollará durante los cursos 2017/18 y 2019/20. Con esta iniciativa se pretende principalmente, promover el conocimiento de diferentes culturas nacionales a través de la literatura y el cine, desarrollar valores de respeto a la dignidad humana, a la libertad, a la democracia, a la igualdad y a los derechos humanos, fomentar el multilingüismo entre los alumnos y potenciar la cooperación transnacional entre instituciones educativas.

Se trata de "internacionalizar no solo la educación, sino nuestras formas de vida. De enseñar a otros lo que nuestra cultura y tradición puede aportar a la de otros países, de aprender de otros nuevas miradas sobre el aprendizaje, el deporte y la vida en general", aseguró Martínez-Cachá.

Crear conciencia de pertenencia a una cultura común "es labor de todos los colectivos sociales, no algo que las autoridades impongan de arriba abajo. Necesitamos arrimar todos el hombro para construir esta bonita realidad que es Europa y que más que una realidad es un proyecto, un proyecto ilusionante, un proyecto de futuro", añadió.

En torno al proyecto se han diseñado una serie de actividades a realizar por cada centro. Con el fin de llevar a cabo una puesta en común de las mismas se realizarán cuatro encuentros entre estudiantes en cada uno de los países participantes, así está previsto que en marzo de 2018 se lleve a cabo un encuentro en Verdún, en junio de 2018 en Gorzów Wielkopolski, en octubre de 2019 en Murcia y en mayo de 2020 en Dresde.

A cada encuentro asistirán ocho alumnos de cada centro y dos profesores. Todo ello cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además, se celebrarán dos encuentros transnacionales con los profesores representantes de cada país, el primero de ellos es el que se desarrolló en la Región de Murcia durante el día de ayer y hoy, y el otro se llevará a cabo en junio de 2020 en Gorzów Wielkopolski. La financiación para los dos años de duración es de 27.750 euros.

La Comunidad desarrolla más de 30 proyectos educativos Erasmus+ - 1, Foto 1
Murcia.com