Oñate: "Tras dos veranos con el Mar Menor teñido de verde, el Gobierno del PP parece sumido en el desconcierto y la parálisis"

Fuente:

El senador socialista afirma que los últimos datos hacen dudar de si realmente el Gobierno regional sabe hacia dónde se encamina en cuanto a la regeneración de la Laguna o si, de verdad y más allá de las declaraciones públicas, está dispuesto a aplicar todas las medidas necesarias "que nos devuelvan un Mar Menor limpio"

El senador socialista Francisco J. Oñate ha asegurado que tras un año y medio y dos veranos con el Mar Menor teñido de verde, el Gobierno del PP parece sumido en el desconcierto, la parálisis y la falta de medidas claras para la regeneración rápida de la Laguna.

"Cuando el Mar Menor evidenció que estaba completando un proceso de eutrofización, hubo una conjura general de intervención urgente para resolver un problema que ha traído graves perjuicios ambientales y económicos para este espacio singular y su entorno", ha señalado.

En su opinión, sigue estando a debate la mayor apertura de las golas. "Claro, que esto hace unos días, servía de excusa al Gobierno regional para justificar la falta de medidas. Todo estaría pendiente de las simulaciones de un ordenador que, para mayor efectismo, anunciaban, como en las películas futuristas de los años 60, debía ser muy grande".

Ha recordado que el comité científico propuso un gran acuerdo político para la gestión integral de todas las aguas que hay en el entorno del mar, y que ahí deberían estar todas las fuerzas políticas y administraciones para adoptar decisiones sobre regadíos, acuíferos, lluvias torrenciales o depuración industrial y urbana. "Pero que sepamos, ni siquiera se han trasladado las bases de ese posible acuerdo".

"Y en esto llega la CHS destrozando la red de salmueroductos que muchos creían que debían ser parte de la solución. Y esto de la noche a la mañana, sin la menor consulta o anuncio público. A un organismo muchas veces desesperante por la lentitud con la que toma sus decisiones, le da un ataque de prisa cuando no debía", ha comentado.

En su opinión, todo esto son señales que, en vez de tranquilizar, están provocando la alarma en todas las personas que anhelan una rápida solución de los problemas del Mar Menor.

Según Oñate, que van lentos es una evidencia incontestable. "Pero los últimos datos hacen dudar de si realmente saben hacia donde se encaminan o si, de verdad y más allá de las declaraciones públicas, están dispuestos a aplicar todas las medidas necesarias que nos devuelvan un Mar Menor limpio".

"Somos muchos, desde luego el PSOE también, los que estamos dispuestos a arrimar el hombro para resolver uno de los problemas más graves a los que nunca se haya enfrentado la Región de Murcia. Pero necesitamos que el Gobierno de España abandone su aparente huelga de celo y, junto con el la Comunidad, sean capaces pronto de liderar la toma de decisiones. En caso contrario exigiremos responsabilidades políticas", ha concluido.

Oñate: Tras dos veranos con el Mar Menor teñido de verde, el Gobierno del PP parece sumido en el desconcierto y la parálisis, Foto 1
Murcia.com