Podemos propone elaborar un Plan de Atención Integral para Personas Sin Hogar

Fuente:

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha afirmado que para atender a las personas sin hogar es necesario contar con los apoyos necesarios de las entidades sociales y con el institucional "para que estas personas pueden reconstruirse y vivir con dignidad. Por ello, reclamamos este Plan Integral que debe ser liderado por los municipios a través de acciones planificadas y proyectos concretos de intervención y prevención".

García Navarro ha explicado que hace dos años el gobierno central aprobó una Estrategia Integral para Personas Sin Hogar que abarcaba 2015-2020 para implementar en todo el territorio. Si bien, "se aprobó sin memoria económica, sin partidas presupuestarias concretas, no calendarizaba ni establecía quién era responsable de cada tarea concreta, cuándo y cómo se iban a desarrollar esas tareas".

Por ello, desde Podemos, ha dicho la diputada regional, "pedimos que se convoquen las Mesas Interdepartamentales de Coordinación con las administraciones regionales, para el desarrollo y la puesta en marcha de Planes Autonómicos de Atención Integral a Personas Sin Hogar. Es necesario que desde el nivel autonómico se convoque a los municipios para crear Mesas de trabajo a nivel local con la participación de las entidades sociales y de las propias personas sin hogar".

Según María Ángeles García Navarro, el problema que se plantea es que "al ser los municipios los que deben liderar las acciones de intervención y prevención, al ser los más cercanos a los ciudadanos, la Ley Montoro limita enormemente esta labor. Aparte, todavía no tenemos una Ley General de Servicios Sociales de ámbito estatal, que aumente los niveles de cohesión social y de igualdad en el acceso y la atención social de toda la ciudadanía, independientemente del lugar del territorio en el que se viva".

Respecto a la labor de Jesús Abandonado, García Navarro ha señalado que es una labor "muy importante, pero que la Consejería de Familia está haciendo dejación de funciones al delegar responsabilidades de gobierno en las ONG. Si la Consejería no recoge todas las acciones que se vienen realizando en un Plan de Inclusión Social las personas que viven en la calle no podrán salir nunca de esa situación".

La parlamentaria regional de Podemos ha recordado que el INE nos refleja una "realidad terrible en la Región. Según los datos recogidos en la Encuesta sobre Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar, la Región de Murcia en 2016, con más de un 91% de ocupación de plazas para personas sin hogar, se sitúa como la primera comunidad en ocupación de toda España, con capacidad para atender a 804 personas diariamente, 200 menos que la media nacional que se sitúa en 1006".

Podemos propone elaborar un Plan de Atención Integral para Personas Sin Hogar, Foto 1
Murcia.com