Un programa de aceleración empresarial impulsa una veintena de proyectos en el espacio de ´coworking´ de San Javier

Fuente:

Las ideas de negocio innovadoras, desarrolladas dentro del proyecto Go2Work, se enmarcan en sectores como el turismo, salud, TIC, audiovisual, servicios, construcción o aplicaciones móviles

Un programa de aceleración empresarial impulsa una veintena de proyectos en el espacio de ´coworking´ de San Javier

La tasa neta de creación de empresas en la Región es del 2 por ciento, la segunda más elevada de todas las comunidades y solo superada por Baleares (2,3 por ciento)

El programa de aceleración empresarial 'Go2Work', que desarrollan el Instituto de Fomento (Info) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha permitido generar 21 proyectos innovadores en el espacio de 'coworking' de San Javier. El director del Info, Joaquín Gómez, se reunió hoy con los 21 emprendedores que participan en el programa y asistió a uno de los talleres de esta edición, centrada en el Mar Menor y que arrancó en octubre.

Durante el encuentro, junto al director territorial de la EOI, Fernando Garrido, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director del Info destacó la importancia de estas iniciativas para ayudar a los emprendedores a llevar adelante sus ideas con éxito. "El autoempleo es muy valorado por los emprendedores murcianos, que destacan la posibilidad de tomar sus decisiones y desarrollar sus ideas. Para alcanzar las máximas garantías de éxito, desde el Info trabajamos en que encuentren los recursos que necesitan, desde la formación para realizar un plan de viabilidad a la búsqueda de financiación, la selección de la mejor ubicación, del público al que dirigirse o de las formas más adecuadas de comercialización y comunicación", subrayó Gómez.

En esta ocasión, se trataba de un taller formativo de carácter práctico titulado 'Comunica, motiva, emprende' en el que dos expertos en comunicación y marketing explicaron las claves para comunicar su proyecto de manera eficiente. "El objetivo es que dentro de cinco meses, cuando concluya esta nueva edición de 'Go2Work', estos 21 proyectos tengan la madurez necesaria para salir al mercado transformados en negocios viables que sean capaces de generar riqueza y crear nuevos puestos de trabajo en la zona", destacó el director del Info.

Una particularidad de este programa es que se desarrolla en la red de espacios de 'coworking' de la Comunidad, repartidos entre Murcia, Cartagena y San Javier, para potenciar la colaboración y la generación de sinergias entre emprendedores. En esta edición, la tercera de este programa, las 21 ideas de negocio que se desarrollan se enmarcan en sectores como turismo, salud, servicios, tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo de aplicaciones móviles, audiovisual, construcción, consultoría, automoción o consultoría.

El programa 'Go2Work' es fruto del acuerdo entre la Consejería de Empleo, Universidades y Empresas, a través del Info, y la EOI, y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Dentro del mismo está previsto realizar un total de ocho ediciones, cuatro en el espacio de 'coworking' del Parque Científico de Murcia y otras cuatro repartidas entre los del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y el de San Javier. Se espera que en total se puedan desarrollar 200 nuevos proyectos en estas incubadoras empresariales que potencian el trabajo colaborativo y que presentan una tasa de supervivencia de los proyectos allí alojados superior al 80 por ciento.

Impulso al emprendimiento para liderar la creación de empresas

Este programa se integra en el Plan Emprendemos, que cuenta con otras iniciativas novedosas para impulsar el desarrollo económico y el empleo a nivel local, como el proyecto Zonas Francas de Emprendimiento. Este proyecto, que se desarrollan de forma experimental en varios municipios, entre ellos San Javier, pretende aprovechar los recursos y fortalezas de los municipios para convertirlos en ventajas competitivas.

En el caso de San Javier, este proyecto por impulsa nuevos modelos de negocio relacionados con el ocio náutico, aprovechando así las oportunidades del entorno natural del Mar Menor y su clima. Un informe elaborado en el marco de este proyecto cifra en 200 millones la facturación de los deportes de ocio náutico e identifica más de una veintena de oportunidades de negocio en la zona, como una plataforma colaborativa para la navegación, una red social orientada a deportistas náuticos, una empresa que ofrezca actividades de experiencia activa, almacenamiento de equipamiento náutico o una agencia de ecoturismo náutico.

"Los emprendedores y empresarios son los auténticos motores de la economía regional y quienes tienen que crear empleo, y para ello van a contar siempre con nuestro apoyo y compromiso para seguir impulsando la creación de nuevas empresas y fortalecer el tejido empresarial e industrial regional", señaló el director del Info.

La Región, de hecho, se encuentra a la cabeza a nivel nacional en cuanto a la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, ya que registra una tasa neta de creación de empresas del 2 por ciento que la sitúa como la segunda comunidad más activa, solo superada por Baleares (2,3 por ciento). De acuerdo a los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la Región cuenta con un total de 99.462 empresas activas, de las que más del 99 por ciento son pymes.

Un programa de aceleración empresarial impulsa una veintena de proyectos en el espacio de ´coworking´ de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com