1.200 alumnos están escolarizados en los siete centros educativos rurales de la Región

Fuente:

Se imparte Infantil y Primaria y pretenden evitar el desarraigo del alumnado de su lugar de origen y acortar desplazamientos

1.200 alumnos están escolarizados en los siete centros educativos rurales de la Región

La consejera de Educación asegura, durante su visita al CRA de Lorca, que "estos centros son pieza clave en la atención educativa"

Un total de 1.200 alumnos están escolarizados en los siete centros rurales agrupados (CRA) con los que cuenta la Región. Este alumnado está repartido en unas 100 unidades. La consejera de Educación, Juventud y Deportes visitó hoy el CRA de Zarcilla de Ramos de Lorca y aseguró que "estos centros son pieza clave en la atención educativa del ámbito rural".

Los CRA atienden a alumnos de diversas edades, que se agrupan en aulas en los que se imparten distintos niveles de Educación Infantil y Primaria. "Los maestros rurales atienden estas aulas heterogéneas con unas necesidades y dinámicas muy diferentes de las de los centros urbanos, por lo que asumen metodologías muy distintas pero que garantizan la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos", explicó la consejera.

Estos colegios atienden a los alumnos cerca de sus domicilios, evitando el desarraigo del alumnado de su lugar de origen y acortando en la medida de lo posible sus desplazamientos al centro escolar.

Dentro de la zona de influencia de un CRA puede haber varias localidades, más o menos aisladas y dispersas geográficamente, con una única o varias unidades escolares en las que podremos encontrar alumnos de educación infantil y primaria.

Cada uno de los Centros Rurales Agrupados de la Región abarca varias localidades y se articula en una sede central y diversas actuaciones o aulas rurales diseminadas. Normalmente es el colegio que está en la localidad más importante de la comarca el que asume las tareas de gestión y administración del CRA.

En la Región de Murcia existen actualmente los siguientes colegios rurales agrupados: el centro 'Comarca Oriental' de Abanilla, con sede en Barinas, tiene las actuaciones de Barinas, Macisvenda y Mahoya. El CRA 'Sierra de Mojantes', con sede en Archivel (Caravaca de la Cruz), tiene las actuaciones de Archivel, Navares y Singla; El CRA 'Valle del Quípar' con sede en la Almudena, en Caravaca de la Cruz, tiene las actuaciones de La Almudema, La Encarnación y Pinilla.

También están el CRA 'Río Argos', con sede en Valentín (Cehegín), que tiene las actuaciones de Valentín, Campillo de los Jiménez y Canara. El CRA 'Alzabara' con sede en Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo), tiene las actuaciones de Cuevas de Reyllo, Almagros, Cánovas, El Escobar, El Estrecho y La Pinilla.

A estos hay que sumar el CRA 'El Sabinar' con sede en el Sabinar (Moratalla), tiene las actuaciones de Calar de la Santa, Casas de Aledo y El Sabinar. EL CRA 'El Jimenado' con sede en el Jimenado, en Torre Pacheco, tiene las actuaciones de Hoyamorena y Los Meroños. Y el CRA 'Zarcilla de Ramos' con sede en Zarcilla de Ramos, en Lorca tiene las actuaciones de Zarcilla de Ramos, Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia y Zarzadilla de Totana.

El CRA de Zarcilla de Ramos

Zarcilla de Ramos es una de las pedanías altas del municipio de Lorca, cuenta con 1.000 habitantes pero atiende a alumnos de un área geográfica muy amplia, con un total de 270 kilómetros cuadrados de extensión y con puntos que distan hasta 70 kilómetros entre sí.

La sede central del CRA en Zarcilla de Ramos tiene 25 alumnos de diversas edades y dispone de dos aulas de Infantil, cinco de Primaria, aula de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, pista polideportiva, salón de actos y biblioteca.

La extensión de Avilés, otra pedanía lorquina, situada a 30 kilómetros de distancia por carretera rural, atiende a 26 alumnos en un aula de Infantil y otra de Primaria. Dispone asimismo de biblioteca, sala plumier y pista polideportiva.

1.200 alumnos están escolarizados en los siete centros educativos rurales de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com