El Centro Párraga acoge la actuación de Israel Galván con su espectáculo 'Solo'

Fuente:

La sobriedad de esta pieza sin música del coreógrafo sevillano podrá verse el sábado 2 de diciembre

El Centro Párraga acoge la actuación de Israel Galván con su espectáculo 'Solo'

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente presenta el próximo sábado, 2 de diciembre (21:00 horas) en el Centro Párraga 'Solo', una pieza conceptual del bailaor sevillano Israel Galván. La propuesta de este coreógrafo, que se realizó por primera vez en 2007 en la Cinémathèque de la Danse de París, se caracteriza por ser una obra intimista, un solo sin música donde se eliminan todos los elementos y donde no existe ningún tipo de acompañamiento.

Con 'Solo' el artista explora las posibilidades de la soledad de su danza que se expone sin artificios. En esta pieza de unos 45 minutos de duración, Galván, a quien Enrique Morente definió como el más viejo de los bailaores jóvenes, reconstruye el baile vanguardista y realiza un discurso contemporáneo del género flamenco.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "el Centro Párraga acoge una de las piezas más especiales de Galván, uno de los máximos exponentes de la simplicidad en el movimiento flamenco". "En esta obra afloran las emociones desde la libertad de la interpretación ajena a la música, solo la que él mismo hace desde los ritmos que surgen del silencio y la oscuridad", dijo la responsable del ICA. López-Briones añadió que Galván "nos seduce con este trabajo en el que domina la técnica del movimiento y la investigación de la danza contemporánea".

Trayectoria

Israel Galván (Sevilla, 1973) es bailaor y coreógrafo flamenco. A los 21 años entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya. Fue galardonado con el Premio Nacional de Danza 2005 en el apartado de 'Creación', por el Ministerio de Cultura del Gobierno español. El sindicato de la crítica de Francia le concedió el Grand Prix de la Danse 2009-2010. En 2012 fue honrado con el New York Bessie Performance Award y con la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Consejo de Ministros del Gobierno español. En 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, primer espectáculo de su propia compañía. Israel Galván es artista asociado del Théâtre de la Ville de París. Se ha alzado con los tres premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio 'El Desplante' del Festival Intermacional del Cante de las Minas de La Unión (1996), y el Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996).Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Miguel Poveda o Vicente Amigo, entre otros. Ha consolidado su reconocimiento en EstadosUnidos, Japón e Hispanoamérica.

El Centro Párraga acoge la actuación de Israel Galván con su espectáculo 'Solo' - 1, Foto 1
Murcia.com