El Gobierno regional subraya que los presupuestos "dan impulso a las políticas sociales en Cartagena"

Fuente:

El consejero de Hacienda entrega a la presidenta de la Asamblea Regional el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018

El Gobierno regional subraya que los presupuestos

Andrés Carrillo asegura que "el Gobierno regional ha elaborado estos presupuestos pensando en consolidar el crecimiento económico y aumentar las áreas relacionadas con el bienestar social"

Entre los proyectos que se van a impulsar en Cartagena el próximo ejercicio, destacan la Escuela de Arquitectura de la UPCT, la Zona de Actividades Logísticas, el Cine Central o la Casa del Niño

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, entregó hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2018, para que se inicie su tramitación en el parlamento autonómico.

Carrillo recordó los grandes ejes del proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno ayer, "con una fuerte inversión en política social, ya que el 80 por ciento se destina a sanidad, educación y servicios sociales y con una apuesta por consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad".

El responsable de Hacienda destacó que "se ha realizado un importante incremento para Cartagena en todas las partidas". En concreto, señaló que durante el próximo ejercicio se destinarán 15 millones a actuaciones de política social, como la atención a personas mayores y con discapacidad a través de centros de día y ayuda a domicilio, y la financiación de los servicios sociales de atención primaria del municipio.

"El presupuesto del IMAS crece el doble que el presupuesto regional año tras año, y somos la segunda región que más ágilmente gestiona la dependencia", apuntó Carrillo. "Este año vamos a destinar un 8 por ciento más a políticas sociales y un 4,4 por ciento más en educación".

Asimismo, se ha incrementado la partida de educación en 9 millones de euros en Cartagena, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza con acciones para reducir el abandono escolar temprano y el impulso a la Formación Profesional. "Tenemos que construir una FP ágil y que se adapte a los sectores y a las comarcas donde se desarrolla. Y en eso Cartagena es un ejemplo con tres centros integrados de FP que vinculan la formación en con empleo".

Carrillo apuntó que uno de los proyectos más importantes para Cartagena el próximo ejercicio es la construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, a la que se van a destinar 2 millones de euros.

En el área de Salud, el aumento será de 18 millones, entre los que destaca la partida de 2,8 millones para potenciar la actividad asistencial del Hospital del Rosell y 1,4 millones de euros para la construcción del Centro de Salud de San Antón.

El Ejecutivo autonómico también apuesta por la cultura en el municipio y destinará 1,5 millones de euros a la Fundación del Teatro Romano, 250.000 euros a la rehabilitación del Cine Central y otros 300.000 para la Casa del Niño.

Infraestructuras y Mar Menor

El titular de Hacienda subrayó que "todas las consejerías crecen en su dotación presupuestaria en Cartagena". En este sentido, también señaló la inversión en infraestructuras que incluye 3,2 millones para actuaciones como la estrategia La Manga 365, la Zona de Actividades Logísticas o la carretera de Los Belones.

Asimismo, se destinan 21 millones para actuaciones de protección y conservación del Mar Menor en el municipio de Cartagena, un área con el "que el Gobierno regional está especialmente comprometido".

También se contemplan dos millones de euros para la construcción de un tanque de tormentas de Mar de Cristal y otro en la Playa Honda, así como 5 millones de euros para el mantenimiento de la red de saneamiento.

Trámite de los presupuestos

Una vez presentado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 en la Asamblea Regional, comienza su tramitación para "que pueda ser aprobado antes de final de año y que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones sea una realidad el 1 de enero de 2018, tal y como se comprometió este Ejecutivo. Son muchos los ciudadanos que quieren que ese impuesto desaparezca y lo vamos a suprimir en el plazo más breve posible", explicó Carrillo.

A partir de mañana comienzan las comparecencias de los consejeros, a razón de tres por día hasta el próximo martes. El lunes 11 tendrá lugar el debate de enmiendas a la totalidad, y el jueves 14 y el viernes 15 el de enmiendas parciales. Previsiblemente, el 19 de diciembre el pleno de la Asamblea votará la aprobación del proyecto de ley.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 se encuentra desde esta mañana en www.carm.es para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

El Gobierno regional subraya que los presupuestos dan impulso a las políticas sociales en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com