La Comunidad subraya que la oferta económica de Aena mejora notablemente los requisitos exigidos por la Comunidad en los pliegos del aeropuerto

Fuente:

Arranca la valoración de la documentación económica presentada por Aena en la última fase del proceso de adjudicación para la gestión y explotación de la infraestructura

El consejero de Presidencia y Fomento señala que el proceso de adjudicación "avanza a muy buen ritmo" y destaca que el estudio de la oferta técnica se ha realizado "en tiempo récord"

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que la oferta económica presentada por Aena en el concurso de licitación para la gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "mejora notablemente los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma en los pliegos" del aeropuerto.

Así lo informó el consejero tras reunirse esta mañana la Mesa de Contratación para dar lectura del acta de conclusiones de la oferta técnica y proceder a la apertura de la oferta económica y comprobación de la existencia de la documentación requerida en esta segunda fase del proceso de adjudicación.

En el transcurso de la reunión, se dio a conocer que el precio de las tarifas por pasajero, propuesto en la oferta de Aena, supera de manera notable la tarifa mínima exigida en los pliegos.

Asimismo, la oferta económica de Aena recoge que retribuirá a la Comunidad Autónoma cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros al año y precisa que se retribuirá desde el primer pasajero.

A partir de ahora, la Mesa de Contratación evaluará toda la documentación aportada por Aena en su oferta económica, en la que también se analizará el Plan Económico-Financiero de las actividades aeroportuarias, que habrá de recoger una previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de mercancías, entre otros documentos.

En la reunión también se informó de que la oferta técnica ha obtenido una valoración "muy positiva" en los distintos puntos a examinar. Entre ellos, cabe recordar de que se han valorado las medidas incentivadoras del tráfico de pasajeros; el Plan de Explotación del aeropuerto con el estudio de tráfico, los planes de ruta y su desarrollo comercial; el Plan de Certificación de la infraestructura y del gestor del aeropuerto y su explotación; el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias; el mantenimiento y conservación del aeropuerto, entre otros aspectos.

El consejero Pedro Rivera subrayó que el proceso de adjudicación "está avanzando a muy buen ritmo" y precisó que el análisis de la documentación técnica se ha realizado "en tiempo récord", apenas 25 días, por lo que agradeció a los miembros de la Mesa "su gran esfuerzo y constancia para tener una resolución cuanto antes".

"El aeropuerto es una infraestructura estratégica y muy atractiva en el ámbito aeroportuario internacional que contribuirá a generar más riqueza, empleo y sobre todo atraer a más turistas para conocer todos los rincones de nuestra región", destacó el consejero.

Para el consejero, el aeropuerto "es una oportunidad de aportar un nuevo servicio atractivo que satisfaga las demandas y necesidades de la Región" y en su opinión, la oferta presentada por la empresa "pone de reflejo las elevadas potencialidades del aeropuerto y de la Región como destino turístico".

Próximos pasos

Una vez que haya concluido la evaluación de la parte económica y si la oferta supera los parámetros fijados en los pliegos, la Mesa de Contratación hará una propuesta de adjudicación que deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno y, a continuación, se firmaría el contrato entre la Administración regional y el adjudicatario.

La Comunidad subraya que la oferta económica de Aena mejora notablemente los requisitos exigidos por la Comunidad en los pliegos del aeropuerto, Foto 1
Murcia.com