La inversión en innovación de las empresas recupera los niveles previos a la crisis

Fuente:

El 45,5 por ciento de los más de 247 millones de euros del gasto regional en I+D corresponde a las empresas, lo que sitúa a este sector como el que realiza un mayor esfuerzo inversor en innovación

El director del Instituto de Fomento asiste a una reunión de trabajo en la Fundación Cotec, entidad formada por las principales empresas y centros y organismos dedicados a la investigación del país

La inversión en innovación de las empresas de la Región recupera los niveles que tenía hace diez años, antes de la crisis económica, lo que hace que, al igual que ocurre a nivel nacional y europeo, vuelva a ser el sector que más invierte en innovación, algo que no sucedía en la Región desde el año 2007. En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al año 2016, el peso de la inversión empresarial representa ya un 45,5 por ciento del gasto total regional, lo que contribuye a su vez a que las empresas incrementen su capacidad de contratar personal cualificado.

Así lo destacó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, tras asistir a un encuentro de trabajo en la Fundación Cotec, entidad nacional integrada por las principales empresas y centros y organismos dedicados a la investigación del país y encargada de promover la innovación como motor de crecimiento económico y cohesión social. En concreto, Gómez recordó que el esfuerzo inversor de las empresas no superaba al del resto de sectores desde el año 2007, cuando su inversión representaba el 51,01 por ciento del gasto total regional.

"La crisis económica provocó una caída de la inversión privada en innovación tanto a nivel regional como nacional e internacional, pero al mismo tiempo trajo consigo un cambio de mentalidad que llevó a un consenso social y político sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento".

"En este tipo de modelos maduros y competitivos deben de ser precisamente las empresas las que lideren el esfuerzo inversor en I+D, y por eso desde el Gobierno regional hemos centrado nuestros esfuerzos de los últimos años en sensibilizar al empresariado sobre los beneficios de la inversión en innovación; estimular y apoyar las inversiones y la puesta en marcha de proyectos innovadores y, en definitiva, crear las bases de un ecosistema de emprendimiento e innovación tecnológica sólido y sostenible que nos permita ser más competitivos y tener mayor capacidad de resistencia ante posibles contextos negativos a los que nos podamos enfrentar en el futuro", añadió Joaquín Gómez.

La inversión en innovación, de hecho, genera un incremento de la productividad de las empresas que puede alcanzar hasta un 20 por ciento, además de duplicar su capacidad de internacionalización y de generar empleo. "El empleo vinculado a la investigación, además, se caracteriza por presentar una elevada cualificación y generar un gran valor añadido, lo que a su vez aporta una gran estabilidad y fortaleza al mercado laboral", señaló el director del Info.

Más personal dedicado a investigar

El personal dedicado a la investigación en la Región ha registrado también un incremento del tres por ciento entre 2015 y 2016, un crecimiento superior al de la media nacional, que fue del 2,5 por ciento, y que sitúa el número de investigadores de las empresas, administraciones, universidades y centros de investigación en un total de 5.808.

Esta tendencia positiva, que se mantiene en los últimos años, ha hecho que el peso de la I+D+i en la Región alcance, e incluso supere, los niveles de hace diez años. En concreto, la inversión en innovación representa un 0,94 del Producto Interior Bruto Regional (PIB), por encima del 0,91 por ciento que se registraba en 2007 y muy cerca ya del objetivo del uno por ciento fijado para 2020. "Estos datos demuestran la efectividad de alinear la investigación con las necesidades reales de las empresas", explicó el responsable de la agencia de desarrollo regional.

"Estamos plenamente comprometidos con la implantación en la Región de un modelo económico basado en el conocimiento, un objetivo para el que contamos con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Cotec, cuyas indicaciones y recomendaciones nos han permitido ser la segunda comunidad que realiza un mayor esfuerzo inversor en este último año. La implantación de este modelo pasa, entre otras medidas, por crear un ecosistema de colaboración entre el ámbito privado y el público, un objetivo para el que hemos puesto la Fundación Isaac Peral, una alianza de empresas industriales y tecnológicas que nace con la intención de impulsar la cooperación tecnológica entre las grandes empresas y las pymes", concluyó el director del Info.

La inversión en innovación de las empresas recupera los niveles previos a la crisis, Foto 1
Murcia.com