López Pagán: " El pacto de las migajas entre PP y Ciudadanos es perjudicial para la Región de Murcia"

Fuente:

El portavoz socialista anuncia que el PSOE presentará alternativas a los presupuestos para 2018 para corregir las desigualdades generadas por las políticas del PP

López Pagán:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha manifestado tras un primer análisis de las Cuentas regionales para 2018, que han llegado esta mañana a la Asamblea Regional, que "el pacto de las migajas entre PP y Ciudadanos es perjudicial para la Región de Murcia".

López Pagán se quejó de que la tramitación de la Ley más importante para la Región "se haga como un atraco a mano armada y se apruebe sin margen para el debate, faltando a la lealtad parlamentaria y al respeto a la institución".

Para el portavoz socialista estamos ante un presupuesto que llega cerrado, que no va a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en cuanto a paro, pobreza, desigualdad, fracaso escolar, listas de espera, etc., porque es similar a los que el PP viene presentando y ejecutando desde hace 22 años y que han ocasionado que seamos la Región más pobre de España.

"Ciudadanos vuelve a dejarse engañar y a cometer el mismo error del año pasado, ya que seguramente se repetirá lo que ocurrió con las enmiendas que presentaron en los presupuestos 2017 y que el PP no cumplió".

López Pagán afirmó que las cuentas regionales para 2018 "son irreales", puesto que los gastos están infravalorados, especialmente los referidos al Servicio Murciano de Salud (en casi 450 millones de euros), y los ingresos están inflados.

El PSOE presentará alternativas políticas a este presupuesto, centradas en las necesidades de la gente y para corregir las desigualdades generadas por las políticas del PP. "Hemos perdido una oportunidad de hacer mejor las cosas, ya que por primera vez el PP no tiene mayoría absoluta, pero con la ayuda de Ciudadanos vuelve a aplicar el rodillo".

Entre las propuestas socialistas, López Pagán destacó también medidas para la transición energética y el cambio climático, así como para la recuperación del Mar Menor, que en este presupuesto tiene una inversión insuficiente.

El PSOE apuesta por un equilibrio territorial de los servicios sanitarios en la Región, como la puesta en marcha del hospital del Rosell, los centros Alta Resolución de Águilas y Mazarrón y la UCI de Caravaca para completar la red hospitalaria regional y un plan de calidad y eficiencia de la Atención Primaria.

Otras de las alternativas del PSOE giran en torno a la diversificación de la economía, dando más presencia al sector industrial, una planificación hídrica que permita un desarrollo sostenible de la agricultura y la industria agroalimentaria y la potenciación de una oferta de turismo.

Corregir los déficit de la educación pública como eje estratégico de desarrollo, Conservar y poner en valor nuestro patrimonio y riqueza cultural y, sobre todo, propiciar una financiación justa de los Ayuntamientos son igualmente claves para el PSOE.

"El pacto de las migajas tampoco aborda uno de los principales problemas de la Región como es el déficit en financiación autonómica". Joaquín López aseguró que el PSOE está dispuesto a colaborar para corregir este agravio. "Este es un tema en el que tenemos que ir todos juntos, pero para ello son precisos pactos serios y no estar a lo que mande el ministro Montoro".

Grandes cifras

Por su parte, el responsable de Economía del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez señaló que uno de los principales problemas de este presupuesto es que seguiremos sin cumplir el objetivo de déficit -la Región es la que peor lo está cumpliendo de España, por la incompetencia en la gestión del Gobierno regional. Valencia, una comunidad tan infrafinanciada como la nuestra, sin embargo presenta supéravit.

Sobre las inversiones anunciadas, Martínez Lorente mostró total desconfianza "porque año tras año lo repiten y luego no se cumple, como ha ocurrido en 2017 que la ejecución de las inversiones no va a llegar al 30 por ciento, por lo que no nos creemos estos presupuestos".

Otro ejemplo de falta de credibilidad de estos presupuestos es que se contemplan partidas para aumentar el presupuesto del Servicio Murciano de Salud, como los 9 millones para la controvertida carrera profesional, cuando el presupuesto de este servicio está infradotado por más de 400 millones.

En su opinión, "estos presupuestos contienen una mentira detrás de otra y las iremos desmontando en las sucesivas comparecencias del Consejo de Gobierno".

López Pagán:  El pacto de las migajas entre PP y Ciudadanos es perjudicial para la Región de Murcia - 1, Foto 1
López Pagán:  El pacto de las migajas entre PP y Ciudadanos es perjudicial para la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com