El PSOE afirma que los presupuestos 2018 de Presidencia y Fomento son el cuento de La Lechera

Fuente:

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños denuncia que para el próximo año vuelven a repetirse las mismas inversiones que había para 2017, ya que solo se ha invertido un 25 por ciento

El PSOE afirma que los presupuestos 2018 de Presidencia y Fomento son el cuento de La Lechera

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha afirmado que el consejero de Presidencia y Fomento ha venido a la Asamblea a contar el cuento de La Lechera con relación a los presupuestos de su departamento para 2018.

Martínez Baños indicó que "un año más nos venden humo, ya que el consejero trae los mismos proyectos que trajo a la Asamblea en 2017". Como ejemplos de esta afirmación, citó el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón-Puerto de Mazarrón o la autovía del Norte, inversiones también previstas para el año en curso que no se han llevado a cabo.

El viceportavoz socialista criticó que del presupuesto de inversiones de la Consejería de Fomento, tan solo se ha invertido a día de hoy un 25 por ciento. Así, de los 156 millones del presupuesto de esta Consejería para inversiones hasta ayer solo se habían invertido 39 millones de euros.

En cuanto a las Cuentas para 2018 señaló que aparecen inversiones por importe del 3,64 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad, "una cantidad insignificante para resolver los problemas y el déficit de infraestructuras que tiene la Región, lo que merma nuestro desarrollo".

Añadió que si se descuentan las inversiones del BEI para Lorca, las costeras de Murcia, el AVE y el pago aplazado de la autovía del Noroeste, lo que queda para el resto de municipios de la Región son 48 millones de euros, es decir, no llega al 1 por ciento.

Vivienda

En materia de Vivienda, tampoco se ejecutan las inversiones que se planifican. Alfonso Martínez puso como ejemplo las viviendas del barrio de San Fernando en Lorca, que vuelven de nuevo este año a presupuestarse. Otro ejemplo, es el millón de euros presupuestado en 2017 para energías renovables en viviendas, que no se ha ejecutado ni un euro y este año vuelve a aparecer.

Carreteras

En materia de carreteras, para el mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de la red de carreteras hay un presupuesto de tan solo 19 millones de euros.

En seguridad ciudadana, baja el presupuesto con respecto a 2017 un 5%. El Consorcio de Extinción de Incendios, los parques de bomberos, no se prevé presupuesto para cubrir las vacantes; y en el caso del 112, en su opinión, la privatización del servicio solo ha traído más precariedad laboral y peores prestaciones.

En cuanto a las inversiones previstas para Cooperación al desarrollo, solo se invierte el 0,009 por ciento, muy lejos del objetivo recomendado cifrado en el 0,7 por ciento.

Por último, apostilló que tampoco hay presupuesto para la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

"En definitiva, un presupuesto poco ambicioso, que llega ya acordado, sin posibilidad real de mejora y condicionados por el Pacto de las migajas entre PP y Ciudadanos. El PSOE no hará un presupuesto alternativo porque no somos gobierno, pero si que tenemos una alternativa a este presupuesto".

El PSOE afirma que los presupuestos 2018 de Presidencia y Fomento son el cuento de La Lechera - 1, Foto 1
Murcia.com