Garrigues analiza los aspectos laborales y fiscales del desplazamiento internacional de trabajadores

Fuente:

La jornada ha sido organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena

Garrigues analiza los aspectos laborales y fiscales del desplazamiento internacional de trabajadores

Durante la misma han destacado laimportancia de que las empresas cuenten con protocolos, con el fin de poder organizar con carácter previo no solo las condiciones laborales y de seguridad social dela expatriación, sino también de las de regreso

Analizar las cuestiones fundamentales en materia laboral, de Seguridad Social y fiscal a tener en cuenta cuando una empresa desplaza a un trabajador a otro país de la UE o fuera del ámbito comunitario, ha sido el objetivo de la jornada organizada por Garrigues junto a la Cámara de comercio de Cartagena.

La sesión comenzó con la intervención de Francisco Javier Navarro Arias, asociado principal del Departamento Laboral de la oficina de Garrigues en Murcia, quien destacó la necesidad de tener una correcta planificación en materia de desplazamiento internacional de trabajadores antes de que los mismos se lleven a cabo, lo que puede conllevar para la empresa y sus empleados importantes ahorros de costes laborales y de seguridad social y evitar riesgos innecesarios.

Javier Navarro destacó laimportancia de que las empresas cuenten con Protocolos de Expatriación, con el fin de poder organizar con carácter previo no solo las condiciones laborales y de seguridad social dela expatriación, sino también de las condiciones de la posterior impatriación, cuando regrese de vuelta al país de origen.

De igual modo quiso poner el acento en que una correcta política de expatriación se puede convertir en una potente y atractiva herramienta para potenciar la promoción de las carreras profesionales de los trabajadores, sin merma de ningún derecho laboral ni perjuicios en sus vidas laborales de cara futuras prestaciones de seguridad social (jubilación, por ejemplo).

La sesión finalizó con la intervención de Antonio Valero Zaragoza, asociado principal del Departamento de Fiscal de la oficina de Murcia, quien analizó las principales implicaciones fiscales a tener en cuenta por parte de las empresas y los trabajadores en los desplazamientos internacionales.

Valero repasó los principales pronunciamientos doctrinales y jurisprudenciales en materia de residencia fiscal. A continuación, destacó la importancia de conocer los incentivos fiscales que la normativa nacional recoge tanto en materia de expatriación como de impatriación de trabajadores, analizando las principales características de los mismos, así como los requisitos para su aplicación.

En particular, destacó la existencia de una exención en el IRPF de aquellas retribuciones percibidas por trabajos realizados en el extranjero y la posibilidad de recuperar a posteriori estas cantidades tributadas en los últimos cuatro años. En la última parte de su intervención, explicó los principales mecanismos existentes para evitar la doble imposición de determinadas rentas.

Garrigues analiza los aspectos laborales y fiscales del desplazamiento internacional de trabajadores - 1, Foto 1
Murcia.com