Hacienda diseña unos presupuestos para impulsar la innovación empresarial, la libertad económica y la reducción de impuestos

Fuente:

El consejero Andrés Carrillo subraya en Croem que "es necesario consolidar los pilares de un modelo de crecimiento de calidad que nos permita competir en una economía global"

Hacienda diseña unos presupuestos para impulsar la innovación empresarial, la libertad económica y la reducción de impuestos

Con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "la Región será la comunidad de España donde más se facilita la trasmisión de la empresa familiar"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presentó hoy a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, que ascienden a 4.544 millones de euros, lo que supone un incremento de 250 millones (un 6 por ciento) respecto al año 2017.

Carrillo señaló que se trata de unos presupuestos "diseñados para crear empleo y consolidar el crecimiento económico basado en el capital humano, la libertad económica, la innovación empresarial, el impulso de las infraestructuras estratégicas y la sostenibilidad medioambiental. Es necesario consolidar los pilares de un modelo de crecimiento de calidad que nos permita competir en una economía global".

En este sentido, el consejero apuntó que "en los últimos años hemos mantenido un crecimiento sostenido superior al 3 por ciento" y que "en 2018 se alcanzarán los 600.000 empleos y reduciremos al 16,9 por ciento el paro, cuando hace apenas 5 años estábamos en el 29 por ciento".

De esta forma, sostuvo que los presupuestos para el próximo ejercicio permitirán ese crecimiento "sólido y estable", que se situará en el 2,7 por ciento, por encima del 2,5 por ciento previsto para la media nacional, y destacó que "el PIB regional superará en 2018 el umbral de 30.000 millones de euros por primera vez en la historia".

El titular de Hacienda destacó el esfuerzo de los empresarios que han conseguido duplicar las exportaciones en cinco años, lo que sitúa a la Región de Murcia como una "economía abierta al mundo".

"Las exportaciones han sido el verdadero motor económico y suponen ya casi un tercio de nuestro PIB. Nuestra previsión es que este año las exportaciones alcancen el 35 por ciento, cuando en 2009 suponían el 15 por ciento", apuntó. "Esto nos hace más fuertes pero también nos exige más. Hay que competir en un mundo global invirtiendo en valor, en eficiencia y adaptándonos a los permanentes cambios que caracterizan este siglo", aseguró Carrillo.

También indicó que "el Gobierno regional seguirá impulsando actuaciones para la creación de empleo de calidad", con 3,7 millones de euros para promover contratos indefinidos, 3 millones para autónomos y 5,6 millones para proyectos de emprendedores.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Dentro del capítulo de rebajas fiscales, el responsable de Hacienda destacó "la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se bonificará al 99 por ciento a partir del 1 de enero de 2018, lo que facilitará la trasmisión de la empresa familiar".

"Nuestra comunidad es la región de España donde más se facilita la trasmisión de la empresa familiar, tanto por motivos de herencia como por donación en vida. Con la normativa recogida en estos presupuestos, no hay ninguna otra comunidad donde sea más sencillo porque no está gravada de ninguna manera", subrayó. "Eso, en una Región donde el 90 por ciento de las empresas tiene carácter familiar, nos parece muy importante". Se estima que 14.000 personas se beneficiarán de esta reducción y el ahorro previsto para los ciudadanos de la Región es de 53 millones.

Innovación empresarial

Por otro lado, señaló que se apuesta por la innovación empresarial con 70,4 millones, de los que 51,2 irán a la modernización del sector agroalimentario, a programas de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas, agricultura ecológica y modernización de explotaciones.

Además, destacó que se destinarán 8,8 millones de euros, un 66 por ciento más que en 2017, para fomentar, retener y retornar el talento investigador. "En el siglo XXI el talento marca la diferencia entre las sociedades avanzadas y las que no. Atraer talento es una estrategia imprescindible para garantizar el futuro", concluyó.

Hacienda diseña unos presupuestos para impulsar la innovación empresarial, la libertad económica y la reducción de impuestos - 1, Foto 1
Murcia.com