La Región es seleccionada a nivel nacional como ejemplo de buenas prácticas en gestión de fondos europeos

Fuente:

El protocolo de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad, financiado por la UE, ha sido destacado en el Encuentro Anual de Plurifondos celebrado en Madrid

El objetivo de la jornada, que organiza el Ministerio de Hacienda, es debatir sobre los resultados y el futuro de las políticas regionales de la UE en España con los representantes de las comunidades autónomas

La Región de Murcia fue seleccionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para participar como ejemplo de buenas prácticas en gestión de fondos europeos en el Encuentro Anual de Plurifondos que se celebró en Madrid el 29 de noviembre.

En concreto, la Comunidad fue destacada por el protocolo de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que, con la financiación de la Unión Europea, gestionan desde 2010 el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades con el fin de ayudar a este colectivo a integrarse en la sociedad a través del empleo.

La jornada, que se celebró bajo el título de 'Una manera de hacer Europa', reúne cada año a expertos y responsables de la gestión de los fondos comunitarios de la Comisión Europea, la Administración general del Estado y las comunidades autónomas para debatir sobre los resultados y el futuro de las políticas regionales de la UE en España.

Uno de los ejes centrales del encuentro consiste en dar a conocer a los asistentes las mejores actuaciones que, con la cofinanciación de la UE, se llevan a cabo en España para impulsar el desarrollo e innovación en distintos ámbitos y que pueden servir de modelo a otras regiones o Estados miembros.

En este marco, el director general del SEF, Alejandro Zamora, y la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, presentaron el protocolo para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género que se desarrolla a través de la red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVIS).

Durante su intervención, Zamora destacó que "las ayudas europeas, que abarcan áreas muy diversas y supondrían inversiones difíciles de cuantificar, abren muchísimas posibilidades para mejorar las opciones de las personas que más lo necesitan, en este caso, las mujeres que han sufrido maltrato y para las que el empleo supone una puerta de salida y el inicio de una nueva etapa".

En los CAVI, las mujeres reciben una atención integral y continuada y se les ofrece, además, la posibilidad de ser atendidas por un orientador del SEF para el diseño de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.

Asimismo, las mujeres víctimas de la violencia de género de la Región que son atendidas en una oficina de empleo obtienen información útil sobre las convocatorias de ayudas, becas, subvenciones y ofertas formativas de cara a favorecer su búsqueda de empleo, y por último, su inserción laboral.

Premio 'Regiostars'

El protocolo para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región fue galardonado el pasado mes de octubre por la UE con el premio 'Regiostars' en la categoría de 'Empoderamiento de la mujer y participación activa', categoría en la que competía con iniciativas de otros cinco países.

Del proyecto de la Comunidad, la Comisión Europea valoró el hecho de que ofrezca una atención integral y personalizada a estas mujeres, incluyendo el apoyo social y un acompañamiento por parte de personal especializado del SEF de cara a la consecución de un empleo.

Igualmente, recibió el reconocimiento del público que, con sus votos, eligió el proyecto como el mejor de entre todas las candidaturas presentadas, 103 en total.

La Región es seleccionada a nivel nacional como ejemplo de buenas prácticas en gestión de fondos europeos, Foto 1
Murcia.com