López Miras: "En los próximos tres años vamos a destinar 52 millones para crear 10.500 nuevos empleos y 250 empresas de economía social"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional preside la firma del Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social, "hacia un objetivo común que es crear empleo de más calidad en la Región y desde la cohesión social"

López Miras:

Remarca que la Región "va a seguir siendo la capital de la Economía Social", y destaca que ya son más de 2.000 las sociedades ubicadas aquí que dan empleo a más de 25.000 personas

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, aseguró hoy que el Pacto por la Excelencia de la Economía Social va a suponer un inversión de más de 54 millones de euros durante los próximos tres años "que van a propiciar la creación de 10.500 nuevos puestos de trabajo y más de 250 empresas con alma", como calificó a las empresas de Economía Social.

López Miras presidió hoy en el Palacio de San Esteban la firma de este pacto, "que tiene objetivos claros y ambiciosos, pero reales y alcanzables", y en cuya elaboración han participado, "en los últimos nueve meses de intensa negociación", las principales organizaciones de la economía social en la Región. "Un paso más hacia un objetivo común que es crear más empleo de calidad, desde la cohesión y la participación social".

El jefe del Ejecutivo regional explicó que en la consecución de este objetivo, el plan se articula en 8 ejes y un total de 64 medidas que se concretan en 136 acciones a ejecutar hasta 2020. Hasta ese año, se van a invertir más de 52 millones de euros, de los que 17 tendrán impacto directo para las empresas de economía social, y el resto en el conjunto de empresas de la Región, incluidas también las de economía social.

Además de la creación de 10.500 nuevos puestos de trabajo y de 250 empresas, el acuerdo persigue incrementar en un 15 por ciento los empleos en iniciativas de inclusión social, conseguir que el 80 por ciento del empleo en este ámbito sea indefinido, así como poner en marcha planes de calidad en el empleo en al menos 30 empresas, y planes de ingreso de socios en, al menos, 45 empresas.

Se trata de "un pacto abierto", dijo el presidente, "lo que nos permitirá potenciar las medidas que sean efectivas y mejorar su desarrollo, incorporando otras nuevas o modificando aquellas que demande la propia evolución del sector".

Subrayó que "la Economía Social desempeña un papel clave en esa tarea compartida de crear empleo, de mantenerlo y de lograr que éste sea de calidad", y remarcó que la Región "va a seguir siendo la capital de la Economía Social", un sector que representa un 7 por ciento del total de este sector en España, y que hay más de 2.000 las sociedades ubicadas aquí que dan trabajo a más de 25.000 personas.

Durante su intervención, López Miras agradeció la "implicación, voluntad de diálogo y compromiso con la Región" de las organizaciones firmantes del Pacto y representadas por el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño; el de la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal), José Francisco Ballester; el de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez; y el presidente de la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), Francisco López.

"Garantizar el progreso y bienestar de las personas"

El presidente reiteró la apuesta del Gobierno regional por la economía social "con la firma de este acuerdo que es, sobre todo, un pacto con los murcianos", y subrayó que "estamos dando pasos firmes para convertir a la Región en una tierra de libertad económica y de bajada de impuestos, que garantice el progreso y bienestar de las personas".

El objetivo es "crear más empleo para invertir más en las personas", afirmó López Miras, quien recordó que para facilitar esas inversiones de empresas, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha medidas para acabar con la burocracia innecesaria y convertir la Administración regional en una "herramienta efectiva, que esté de verdad a vuestro servicio".

En este sentido, se refirió a la aprobación, en breve, de la segunda Ley de Simplificación Administrativa, la creación de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente, el Plan Renace (para dar una segunda oportunidad a quienes vieron frenados sus proyectos por la crisis) o al Plan Emprende y a Cuota Cero de autónomos, entre otras. No obstante, dijo, "para mí, eso no es suficiente, y seguiré tomando medidas de evolución y progreso para la Región, medidas valientes. Todas las que sean necesarias", concluyó.

López Miras: En los próximos tres años vamos a destinar 52 millones para crear 10.500 nuevos empleos y 250 empresas de economía social - 1, Foto 1
López Miras: En los próximos tres años vamos a destinar 52 millones para crear 10.500 nuevos empleos y 250 empresas de economía social - 2, Foto 2
Murcia.com