Podemos critica que la inversión en Educación "vuelve a caer y prioriza a la concertada frente a la pública"

Fuente:

Miguel García Quesada, diputado regional, ha explicado que el gobierno regional del Partido Popular "vuelve a dar la espalda a la Educación, con un presupuesto inferior al del año pasado. Si bien, continúa creciendo la inversión en la concertada, con otros 9 millones de euros más para alcanzar una cifra récord en la historia de la Región con 232 millones".

García Quesada ha subrayado que mientras la Región de Murcia se sitúa a la cabeza en abandono escolar de todo el país, el gobierno regional, el Partido Popular, "sigue recortando, año tras año, en Educación. Somos la Comunidad Autónoma con la inversión más baja en Educación por habitante y de las que más pagan por módulo en concertada".

En este capítulo, ha dicho el diputado de Podemos, "financiamos a la concertada como si fuésemos el País Vaco o Navarra mientras que con la pública nos comportamos como si estuviésemos en Melilla". Una quinta parte del incremento del presupuesto se lo lleva la partida de concertada.

Según García Quesada, la Consejería cifra para política educativa 51 millones más. Si bien, ha dicho, "comprobamos que el grueso de esa subida está concentrado en el capítulo de gastos de personal, pero no por haber aumentado las plantillas, sino por la aplicación de una subida salarial prevista por el Gobierno central, la devolución de la paga extra de 2013 y el crecimiento de la antigüedad. De 49 millones del crecimiento total 29 aumentan por este concepto".

El diputado de Podemos ha explicado que "solo unos 15 millones de euros son la partida realmente aumentada para hacer frente a nuestra política educativa pública, algo más de un 1% de la totalidad de lo consignado". Mientras, para la FP pública el presupuesto baja un 4%, por tanto, "el gobierno no está haciendo nada para frenar el abandono escolar".

Además, García Quesada ha incidido en que no debemos olvidar la "masificación en los centros públicos, los centros con barracones,40 en toda la región, 20 de ellos, cuyo mantenimiento, año tras año, nos cuesta más de 50.000 euros, por la nula planificación de la resolución de estas necesidades".

En resumen, el parlamentario regional de Podemos ha señalado que "resulta a todas luces imposible revertir la política que el PP viene realizando en Educación, Juventud y Deportes con un presupuesto reducido, y que no da más que para cubrir el crecimiento vegetativo del profesorado (en antigüedad y formación) y en pagarle a la concertada el 75 % de su financiación. Las prioridades del PP parecen bastante claras, y no son ni la educación, ni los y las jóvenes ni el deporte, en general, ni lo público en particular".

Podemos critica que la inversión en Educación vuelve a caer y prioriza a la concertada frente a la pública, Foto 1
Murcia.com