La Comunidad refuerza la participación ciudadana y el gobierno abierto con más de 9 millones

Fuente:

Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz para 2018

La Comunidad refuerza la participación ciudadana y el gobierno abierto con más de 9 millones

Noelia Arroyo destaca como hito para 2018 el I Plan Regional de Gobierno Abierto, que coloca a la Región a la vanguardia nacional

El próximo año se realizará el primer concurso público centralizado para todas las campañas de divulgación institucional

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz contará el próximo ejercicio 2018 con una dotación de 9,3 millones de euros, con los que el Gobierno regional refuerza su apuesta por la participación ciudadana y el gobierno abierto, según anunció hoy la consejera, Noelia Arroyo, durante la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de los presupuestos de su departamento.

"El compromiso del Ejecutivo con la agenda de Gobierno Abierto se ha manifestado este año en la creación de una consejería específica, la única en España resaltó la consejera-, un cambio con el que se ha multiplicado por cuatro el personal de la Administración regional dedicado a impulsar la participación y trasladar la transparencia a todas las instituciones".

Arroyo indicó que el reto más importante al que se enfrenta su departamento el próximo ejercicio es la elaboración del I Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, dotado con cerca de 200.000 euros, el tercero que se pone en marcha a nivel nacional y "el más participativo, pues además de estar actualmente abierto a consulta ciudadana, hemos solicitado la colaboración de más de 3.200 entidades para que realicen sus aportaciones".

La titular de Transparencia aseguró que con el presupuesto de 2018 "queremos hacer realidad las medidas propuestas por todos los ciudadanos y colectivos sociales en el Plan de Gobierno Abierto y todas aquellas que se añadan en este periodo de trabajo con la sociedad".

Más participación ciudadana

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz destacó que "la democracia no sólo se ejerce cada cuatro años, aunque sea tremendamente importante, sino impulsando canales que permitan a los ciudadanos participar activamente en las políticas públicas. Por eso desde el Gobierno regional queremos facilitar herramientas nuevas que involucren a los ciudadanos en las decisiones que les afectan".

Asimismo anunció que el próximo año se realizará el primer concurso público centralizado para todas las campañas de divulgación institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, "un paso más para conseguir administraciones abiertas y transparentes, con información clara y accesible".

"Tenemos que reforzar la legitimidad de nuestro sistema, y abrirlo a todos, para restablecer la confianza de sus ciudadanos en sus instituciones", recalcó Noelia Arroyo.

La titular de Transparencia, Participación y Portavoz hizo especial mención al incremento en la partida destinada al Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM). Para la adecuación de personal y de recursos materiales, se aumenta el presupuesto en más de 136.000 euros, con lo que la dotación para 2018 alcanza los 4.965.339 euros, a los que hay que sumar 300.000 euros para la mejora de las instalaciones de Onda Regional de Murcia en algunas de sus delegaciones y para su página web.

La Comunidad refuerza la participación ciudadana y el gobierno abierto con más de 9 millones - 1, Foto 1
Murcia.com